Economía y Negocios

Paola Zúñiga, presidenta de la CUT en Concepción: “Las capacitaciones deberían ser exigidas por el Gobierno”

La representante de la Central en Concepción se refirió a temas como la brecha de género y salarial en el sector. Además hizo hincapié en, lo que para ella son, las causas en las dificultades de contratación.

Por: Anibal Torres Durán 28 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La evidente brecha de género que existe en la industria manufacturera de la Región del Biobío, donde una de cada cuatro personas ocupadas es mujer, ha llamado la atención de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Concepción.

Su presidenta provincial, Paola Zúñiga, abordó este tema que como ya dio a conocer Diario Concepción, en base a cifras del Observatorio Laboral Sence Biobío,  además las mujeres reciben en promedio $167.364 menos en sus ingresos en comparación a los hombres, vale decir una diferencia de un 32,8%.

 “Las mujeres hemos sido las más afectadas desde la pandemia a la fecha”, dijo la dirigenta desde una mirada más global, junto con referirse también a otros temas del panorama laboral de este sector productivo.

-Sobre esta brecha de género en la industria manufacturera, ¿cuáles son las metas y objetivos desde la CUT para frenar esta tendencia?

-Hoy todos estamos pensando que tenemos que tener equidad de género en todo sentido: económico, en oportunidades, etc. Y hoy día vemos que las mujeres hemos sido las más afectadas desde la pandemia a la fecha.Las mujeres han sido quienes más perdieron sus fuentes laborales. Quienes tuvieron que dejar de trabajar ya que no tenían con quién dejar a sus hijos.

-¿Cuál es el análisis que pueden realizar sobre la diferencia en las remuneraciones entre ambos géneros?

-Consideramos que esa brecha salarial hay que eliminarla cuanto antes. Ya no puede existir la polémica de que una mujer esté ganando menos que un hombre. Las mujeres hoy merecen el respeto y reconocimiento que se vea traducido en sus remuneraciones. Existen las mismas capacidades y no se debe ganar menos.

-Dentro del rubro manufacturero han manifestado que existen dificultades para contratar nuevo personal, señalando que faltan postulantes y capacidades técnicas, ¿pueden confirmar este fenómeno?

-Para nosotros, en la CUT, siempre ha sido tema el por qué el empresariado se queja de que la gente no quiere buscar trabajo.

Esta problemática también se debe a la falta de remuneraciones decentes, ya que, si bien existe la necesidad de acceder a un trabajo, no pueden vivir con un sueldo que no te alcance para poder costear tus gastos básicos. Si bien hay un logro al haber alcanzado el sueldo mínimo a los $400 mil, pero con este monto aún cuesta sostener mucho a una familia, no alcanza con todo esto de la inflación.

Asimismo, frente a problemáticas como estas, estamos participando en una mesa de trabajo para la reactivación laboral y económica del Biobío, por invitación del Gobierno Regional.

-Una parte importante de las empresas manufactureras han señalado que no es una prioridad el capacitar a sus trabajadores, ¿están de acuerdo con esto?

-Creemos que hoy las empresas deben capacitar a sus trabajadores y tomarlo como una obligación. Todo esto para hacer que el trabajador se sienta integrado en cualquier evolución tecnológica. Hay que darles a las personas la oportunidad de crecer dentro de su trabajo, porque es necesario entregar las debidas herramientas para que cada individuo se pueda defender en su campo laboral.

Las capacitaciones deberían ser, incluso, exigidas por el Gobierno. Las empresas no pueden ver esto como un gasto.

Etiquetas