Economía y Negocios

Ministro de agricultura, Esteban Valenzuela: “Hay bastantes peticiones de parcelaciones en Los Ángeles y la Ruta a Cabrero”

El secretario de Estado fue enfático en la importancia del plan que impulsa la cartera. Idea que busca acabar con loteos que terminan en urbanización sin cumplir requisitos mínimos.

Por: Nelson Ojeda 24 de Julio 2022
Fotografía: Ministerio de agricultura

La Emergencia Agrícola en Alto Biobío y Antuco, y la polémica por la regulación de las parcelaciones, fueron los principales temas que abordó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su reciente visita a la Región.

Sobre el último punto, advirtió, el Biobío es una de las zonas del país con más peticiones de parcelación y se concentran en dos partes: “todo el alrededor de Los Ángeles. También hay bastantes casos en la salida a Cabrero, desde Concepción”, explicó el secretario de Estado a Diario Concepción.

El tema, detalló Valenzuela, radica en el aumento sostenido de certificaciones de proyectos de subdivisión de predios rústicos que terminan en otro tipo de usos, principalmente de carácter inmobiliario.

“¿Qué estamos haciendo? Terminar la chacota. No es prohibir, es regular”, argumentó el ministro, a lo largo de esta entrevista, y en clara defensa al plan ministerial.

-Usted acaba de estar en la entrega de forraje en Alto Biobío ¿Con qué se encontraron en la alta cordillera?

– Con un gran clamor de las comunidades de que el Ministerio de Agricultura y el Indap hagan esfuerzos de llegar con el forraje más bien en abril-mayo, en vez de después de las nevadas. Agradecieron que este año hayan comenzado a recibir forraje a inicios de junio, no como en Gobiernos anteriores que a veces esto llegaba en septiembre (…) También encontramos los problemas de conectividad ya que hay asfalto solo hasta Ralco.

También hay mucha demanda sobre enfermedades que se han hecho recurrente en los vacunos, donde debemos fortalecer programas al respecto, donde tenemos colaboración entre el SAG y el Gobierno Regional, y nos comprometimos a apoyar todo esto.

La entrega de forraje sigue junto a las ayudas de Indap para fortalecer la siembra. Los apoyos en fertilización se van a ver reforzados con anuncios muy importantes que dará el Presidente de la República (Gabriel Boric) durante los próximos días.

-¿El número de familias asistidas puede aumentar, y hasta cuándo sigue el programa?

– Hay 1.200 familias que están bajo la Emergencia Agrícola, junto a otras 260 que corresponden a nevazones, y que tienen relación a la actividad ganadera.

Estamos en diálogo con los gobiernos regionales y junto a Indap estamos viendo cómo podemos ampliar, eventualmente, en una segunda ronda a actores no Indap. Son noticias en curso que esperamos poder darlas en las próximas dos semanas.

-Lo certero es que ahora se anunció la incorporación de las comunas de Contulmo y Curanilahue para este plan de ayuda.

-Hablamos de la emergencia adicional con sacos de alimentación especial para familias ganaderas, que tienen animales en condiciones de existencia de nieve. Qué es lo que detectó Indap con el equipo de la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, es que hay 12 familias en Contulmo y Curanilahue que están con nieve y problemas de alimentación.

Son territorios que casi no tienen pastura natural porque son abundantes en bosque de Pino. Por eso es que a ese número acotado de familias se les va a asistir.

-La Seremi de Agricultura del Biobío trabaja con cuatro empresas locales de producción de forraje, ¿Esto da abasto?

-Sí. En la Provincia de Biobío el forraje ha dado (abasto) para la etapa de forraje tradicional. Pero también hay una industria específica que produce para la apicultura y otra alimentación más compleja para los animales que están bajo temperaturas bastante heladas. Indap se provee vía Convenio Marco con empresas de distintos lugares, no solo de la Región del Biobío.

-Los productores locales de forraje hablan de un aumento en los insumos ¿Eso se repite en otros puntos del país?

-Hay una inflación mundial de la que no escapa Chile. Esta tiene que ver con el alza del petróleo que provoca a su vez el alza de las energías y los fertilizantes sintéticos. La guerra de Ucrania y Rusia ha generado este problema enorme a nivel mundial.

Hemos tenido felizmente, en las últimas semanas, buenas noticias desde el Ministerio de Hacienda, donde nos podrán dar algunos recursos adicionales que nos permiten hacer compras y además poder hacer un proceso de condonación de intereses a deudores Indap. Triplicamos el crédito agrícola con Fogape.

Además hemos estado en toda la zona centro-sur aportando hasta $1 millón por hectárea a pequeños productores.

-Agricultores del Biobío acusan mala conectividad en internet y telefonía, lo que entorpece sus labores en términos que se atrasan con facturas, no pueden conectarse con proveedores y clientes, ¿cómo se resuelve ese problema?

-Normalmente los proveedores se acercan a los cascos urbanos y en algunos casos tienen contratos de telefonía móvil.

Efectivamente existen en el país lo que le llaman “la última milla” en la conectividad donde hay más de 2 mil zonas rurales con “sombras” de conectividad básica y estable.

Como hicimos público tuvimos una reunión de trabajo con el subsecretario de Telecomunicaciones (Claudio Araya), y en diálogo con la Subdere se está planificando para el 2023 una mayor inversión de conectividad de estas áreas rurales con mayor rezago.

Hay diagnósticos por parte de Indap y Odepa, donde esperamos tener resultados (…) Estamos instando al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que genere fondos convergentes con los Gobiernos Regionales.

-Durante estos días, como Ministerio, pusieron en la agenda el tema de la regulación de parcelaciones, ¿Hay casos en el Biobío?

-La Región del Biobío es una de las cinco regiones que tiene un número importante de peticiones de parcelación. Destaca bastante el plano urbano en zonas como Los Ángeles y Ruta a Cabrero hay bastantes peticiones.

¿Qué estamos haciendo? Terminar la chacota. No es prohibir, es regular. Nosotros estamos obligados a cumplir la legislación y hay un mandato de coordinación interministerial. Entonces le vamos a preguntar al Ministerio de Vivienda si hay planes intercomunales, municipales, etc, para poder autorizar o no una parcelación.

Preguntaremos a la Conaf si estos terrenos, donde se está pidiendo la parcelación tienen bosque nativo. Porque ahí lo que corresponde es tener un plan de manejo y autorización.

Con el Ministerio de Obras Públicas preguntaremos si es que hay caminos rurales proyectados. Si tienen problemas los sistemas de agua potable rural junto a estas parcelaciones, que como sabemos, se convierten en una urbanización camuflada (…) Chile tiene solo un 15% de tierra para actividad agrícola y no podemos estar ni destruyendo esta ni el bosque nativo. Esto nos genera todo este ciclo de devastación del hábitat.

-Los Ángeles y cercanías de Cabrero entonces es donde se concentra el fenómeno…

-Claro, todo el alrededor de Los Ángeles y también hay bastantes casos en la salida a Cabrero, desde Concepción.

Etiquetas