Economía y Negocios

Plataforma regional de e-commerce iniciará marcha blanca en septiembre

En el primer año la comisión a vendedores será de un 8% y podrán acceder a métricas específicas. Consumidores obtendrán seguimiento a sus productos y posibilidad de devolución si cumplen requisitos.

Por: Edgardo Mora 21 de Julio 2022
Fotografía: Contexto

Para la primera semana de septiembre de este año está prevista la marcha blanca de “Compras Biobío”, la nueva plataforma de e-commerce regional que busca hacer despegar el comercio digital de pymes y emprendimientos, principalmente locales.

Así lo adelantó en entrevista con Diario Concepción, Juan Antonio Señor, exseremi de Hacienda del Biobío y actual presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios (Fecomtur).

¿En qué consiste la nueva plataforma?
– Es un canal tecnológico que permite vender a través de internet en forma segura para comercios formalizados, ya que no se permitirá la participación de quienes no tengan primera categoría (como contribuyente del SII).

¿Cuándo comienza su funcionamiento?
– El lanzamiento se hará la primera semana de septiembre donde se iniciará una marcha blanca para los vendedores cuya base comenzará pequeña pero esperamos que, con el tiempo y los ajustes, se puedan ir incorporando más personas. La partida será con unos 50 vendedores. Ya para el mes de octubre esperamos que la plataforma tenga alrededor de 200 vendedores para terminar a fin de año con, a lo menos, 435 beneficiarios directos e indirectos. Como gremio nos comprometimos con el Gobierno Regional en partir con 100 vendedores, pero probablemente la partida sea con un poco más en forma directa.

¿Cómo se financió la propuesta?
-A través del Gobierno Regional con un monto de inversión de $ 120 millones y llevamos trabajando un año medio porque el proyecto parte a finales de 2020, con una caracterización de los comerciantes para luego ir incorporando mentores, con el objetivo de modernizar previamente al comercio de manera de mejorar aspectos administrativos que den soporte a la gestión de venta y stocks.

¿Entonces hay una etapa previa de modernización del comercio que participará de la plataforma?
– Así es. Si nosotros queremos estar presentes en los mercados a futuro, tenemos un solo camino posible que es modernizarnos lo que implica ser capacitados y adquirir nuevas formas de trabajar. Por ejemplo, estamos trabajando con el Servicio de Impuestos Internos. Vamos a hacerlo también con la Seremi del Trabajo y otros servicios públicos que nos capaciten en temas legales. Además, las facultades de ciencias económicas y empresariales de algunas universidades de la Región están trabajando con nosotros.

Seguridad

¿Cómo se evitarán los hackeos y se garantizará la seguridad?
– Es una plataforma que licitamos y se la ganó la empresa Samurai de Santiago que cuenta con experiencia comprobada en el área. De hecho en las bases exigimos 5 años de facturación. De esta forma sabemos que hoy día la plataforma cuenta con todos los controles para evitar los hackeos y tiene respaldos en distintos servidores entre los que se encuentran los de Google en Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales beneficios para vendedores y compradores?
– Nuestra raíz es acá, por algo se llama Compras Biobío. Entre las ventajas que ofrece a un vendedor es ser una plataforma segura, amigable, con identidad regional, que aporta al Estado por corresponder a contribuyentes debidamente formalizados, y que incluye un acompañamiento muy completo y personalizado. Habrá una comisión variable para el vendedor durante el primer año, esta será de un 8% que se cobrará si tras subir el producto al sistema luego logran concretar la venta. Si no hay venta no hay cobro de la comisión. Otras plataformas cobran una comisión entre 12% y 28% donde los servicios que entregará Compras Biobío serán los mismos que el de otros e-commerce que cobran comisiones más altas. Un punto relevante, es que los vendedores podrán acceder a métricas de sus ventas para el ajuste de estrategias y administración, entre otros.

Y desde la perspectiva del comprador….
– Él partirá con la ventaja de contar con un sistema de venta web para productos de la Región que da la oportunidad de desarrollar economías circulares con productos de zonas rurales como Arauco o Biobío, otorgando la posibilidad de tener ingresos más constantes que el de las ferias. El comprador podrá también hacer un seguimiento de su producto si es que se registra, desde que sale a despacho hasta que llega a su domicilio. Y si no está conforme, también podrá devolver el producto bajo las normas que posee el Estado de Chile para la comercialización de productos. Aquel vendedor que no cumpla será retirado de la plataforma.

¿Por qué un vendedor debiera preferir Compras Biobío antes que las redes sociales?
– Porque no tendrá el problema de las entregas, de gestionar y administrar los pagos y además no se expone a ser fiscalizado por evasión y otra ilegalidad similar. Además, no contaría con el acompañamiento que haremos nosotros cuando tenga dificultades con el computador, por ejemplo para subir alguna fotografía.

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