Economía y Negocios

Una de cada 4 personas ocupadas en sector manufacturero de Biobío es mujer

Según el último boletín emitido por el Observatorio Laboral Sence Biobio cifras dan cuenta que hay solo un 24% de trabajadoras. En cuanto a los ingresos las mujeres perciben, en promedio, $167 mil menos que los hombres. Esto es una diferencia que llega a un 33%.

Por: Edgardo Mora 20 de Julio 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Una evidente brecha de género muestra actualmente la industria manufacturera de la Región del Biobío, donde solo un 24% de los ocupados son mujeres versus el 76% que corresponde a hombres. Esto, de acuerdo al último boletín emitido por el Observatorio Laboral Sence Biobío.

En cuanto a ingresos, el sector presenta otra gran diferencia. Según el estudio las mujeres perciben en promedio $167.364 menos que los hombres, vale decir una diferencia de un 32,8%.

Se trata de cifras que en general se han mantenido desde el 2016, como consta en el análisis de ese año por parte del organismo autor del sondeo.

Realidad país

Según el documento en Chile, actualmente, el área manufacturera es la tercera actividad económica con la mayor cantidad de ocupados con 828.268 personas. Este indicador muestra, además, que el sector es un importante generador de empleos y nuevas oportunidades de negocio.

A la vez, destaca que la cantidad total de hombres empleados en la industria, a nivel nacional, es mayor en un 51% en comparación a las mujeres.

Regiones

En cuanto a los resultados por regiones las zonas con mayor cantidad de trabajadores en la industria manufacturera son: Metropolitana (368.967), seguido de Biobío (93.209), y Valparaíso (70.156). Estos territorios concentran el 64,3% de los citados.

Al respecto, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío expresó que “las cifras dadas a conocer por el Observatorio Laboral Sence Biobío dan cuenta del desafío que tenemos como Región y también como gremio, de poder promover un aumento en la participación de mujeres en particular en el sector industrial y en general en todos los sectores de la economía”.

“Iniciamos un trabajo importante a través de nuestro Comité de Género y Liderazgo para promover una mayor integración femenina a la fuerza laboral, desde la promoción de la igualdad de oportunidades y la equidad de género, y así fortalecer las competencias y liderazgo femenino.

Contamos en nuestro comité con las dos empresas certificadas a nivel regional por la Norma Chilena 3262 (Essbio y Puerto Talcahuano)”, explicó el timonel del gremio representante de los empresarios en la zona.

Por su parte, Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, resalta que en general lo planteado por el mencionado boletín corresponden a cifras que se han mantenido desde 2019 a la fecha.

En cuanto a medidas aplicables para mitigar las brechas que presenta el sector de manufacturas en la Región, en el corto plazo, Segura sostiene que existe una ampliación del IFE Laboral hasta diciembre de este año junto con la ampliación “4 x 7” que permite desarrollar actividades laborales para la mujeres hasta las 18:00 o 19:00 horas, aproximadamente, mientras los hijos están en las escuelas.

Además, la seremi mencionó a la Política Nacional de Cuidado, la que reconoce la custodia de personas, cuestión que ha sido uno de los principales motivos donde las mujeres han abandonado el mercado laboral. La política pública incluso fue destacada por el Presidente Gabriel Boric, en la Cuenta Pública 2022.

Etiquetas