Economía y Negocios

OCDE concluye que carga tributaria de Chile es de las más bajas

Por: Equipo Economía y Negocios 26 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ad portas de que el Gobierno presente la reforma tributaria en su conjunto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó sus conclusiones respecto al sistema tributario chileno, a través de un informe encargado por el Gobierno en 2020.

La OCDE analizó la composición y la evolución de la carga tributaria nacional, concluyendo que esta se encuentra entre las más bajas del bloque, según diferentes medidas.

En el estudio, titulado “Revisiones de Política Tributaria: Chile 2022”, la entidad destacó que “la relación recaudación-PIB (o presión fiscal) y los niveles de ingresos de Chile se encuentran entre los más bajos de la OCDE, a pesar de la convergencia con la media de la OCDE en los últimos 30 años”.

“La relación impuestos-PIB de Chile es inferior a la de los países de la OCDE cuando tenían un nivel de ingresos similar al de Chile”, se explica en el documento de 48 páginas.

El informe sostiene que la carga tributaria actual de Chile se encuentra entre las más bajas encontradas en los países de la OCDE y ha sido consistentemente más baja que el promedio de la OCDE durante los últimos 30 años. En 2019, por ejemplo, la carga tributaria de Chile fue del 20,7%, comparada con el 33,8% de la OCDE.

Etiquetas