Economía y Negocios

Morosidad del crédito hipotecario llega al 23% en el Biobío, levantando preocupación en cotizantes y expertos

La Unidad de Fomento sobre los $32.000 y los ingresos incrementan este escenario. Cerca del 40% de los encuestados registra dos o más incumplimientos en el pago a la casa bancaria. Otro número importante, también, arriesga perder su casa en este momento.

Por: Nelson Ojeda 19 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Unidad de Fomento sobre los $32.000, tasa de interés al alza y restricciones bancarias que se hacen notar. Estas condiciones han generado la preocupación sostenida de la ciudadanía y actores del área frente a los créditos hipotecarios, justo cuando la Región del Biobío atraviesa un momento de alta morosidad.

De acuerdo al reciente estudio de Chiledeudas.cl en la Región existe un 23% de población con atrasos en el pago de este crédito. En rigor, el 60% de este grupo ha registrado un incumplimiento mensual, mientras que el otro 40% mantiene dos o más.

“Los factores son, además de la crisis económica, los mayores valores de los dividendos por el incremento del IPC, donde paralelamente los sueldos no suben al ritmo que el costo de la vida en general”, dijo Guillermo Figueroa, director de la entidad a cargo de la medición.

Datos y contexto evidentemente sensibles, donde para Juan Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, es “preocupante pero esperado”.

“Siempre ocurre esta situación en periodos de alta inflación (…) Tenemos practicamente a una de cada cuatro personas que no están pagando el crédito, además de otros compromisos financieros, lo que da cuenta de los momentos difíciles que se viven cuando se gana una remuneración fija en pesos y se pagan costos y gastos variables, con incrementos constantes, en otra unidad como es la UF”, agregó Saavedra.

Lo último se basa en dato de interés arrojado por el citado estudio donde el 73% de los encuestados afirma que los créditos hipotecarios no deberían establecerse en UF sino que en peso. Sobre este punto es que Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Concepción advirtió que independiente de la unidad “el pago del crédito también puede verse afectado por el incremento del costo de la vida, y de alguna manera igual se va a inyectar en las tasas”.

Dudas en la población

Si hay algo que identifica al mercado de este tipo de financiamiento son las reiteradas dudas sobre oferta disponible y condiciones más favorables.

Pablo Valderrama tiene 33 años. Es oriundo de Talcahuano y por estos días tramita para comprar un departamento en el Gran Concepción. Si bien tiene un trabajo e ingresos estables no esconde su incertidumbres sobre la posibilidad de poder acceder a un financiamiento.

“Vi créditos en tres banco con diferencias de tasas donde incluso están por sobre el 5%. Mi departamento se compra con el subsidio estatal DS19 y ante eso solo dos bancos dicen me pueden dar el crédito y a 20 años”, contó Valderrama agregando que “mi duda es si podré encontrar una tasa de interés bajo el 4% en el corto plazo”.

“La información que manejo es que las tasas se van a mantener todo este año y parte del próximo”, explicó al respecto Helen Martínez.

Situación parecida vive Margarita Chávez. Esta profesora de la misma comuna puerto hoy gestiona la forma para conseguir el apoyo de un banco, en vista de la casa propia. Su duda de entrada es si existe algún sueldo base para acceder. Algo que también identifica a Sergio Fuentes, quien desde hace unos meses ingresó a un proyecto de departamentos en San Pedro de la Paz. “No sé qué conviene más en este momento: una extensión de 20 o 30 años plazo”, dijo.

“Lo importante acá es que la cuota que se genere esté acorde a tus ingresos. Cuando calculas la cuota esta no puede sobrepasar el 25% al 30% de tu sueldo. Eso te mantiene en un rango de equilibrio financiero”, dijo Martin.

Otras deudas

Fueron 3.000 los entrevistados, en el Biobío, en la indagatoria de Chiledeudas.

El resultado demuestra otros aspectos relevantes sobre el estado financiero que hoy atraviesa la realidad de los penquistas. Pues la mayoría no solo entra a la categoría de la morosidad en el camino para obtener un bien raíz sino que un “60% manifiesta que ya presenta una morosidad financiera en otros préstamos de su cartera total. Acá el 30% está cancelando sus compromisos con mucha dificultad y el 10% sin ningun problema”, recalca la encuesta.

Sobre cómo se configuraría el mercado en el corto y mediano plazo es que Helen Martin comentó que “respecto a las tasas de interés todavía estamos en un proceso de ajuste de la economía. Por lo tanto en el corto plazo todavía no se ven ajustes a la baja”.

“Eso, a lo mejor, podría ocurrir en el segundo semestre de 2023”, agregó la representante de la CchC.

Juan Saavedra, por su parte, comentó que la tendencia natural en las personas endeudas es destinar sus ingresos primero a necesidades básicas, “y ese porcentaje es bastante alto en términos relativos y se puede complicar todavía más mientras no se logre controlar la inflación y no se reajusten los ingresos de las personas en el tiempo y niveles necesarios”.

Hay un 25% de los sondeados que está cerca de perder su casa, concluyó el estudio.

Etiquetas