Economía y Negocios

Sectores productivos acusan efectos por el déficit de camioneros

Impactos se reflejarían en mayores costos por la incidencia del transporte en las actividades. Sence tendría 1.500 cupos para capacitar conductores, pero piden más inversión en infraestructura, alargar vagones de trenes y terminar con atochamientos en puertos.

Por: Edgardo Mora 18 de Junio 2022
Fotografía: Archivo

Gremios productivos de la Región del Biobío reconocen impactos ante el fenómeno del déficit de camioneros, que en la Región oscilaría entre 10.000 y 15.000, según datos del sector transporte.

Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, cuyo rubro representa una importante participación del Producto Interno Bruto de la zona, junto con el sector forestal, señala que “buena parte de los costos de construcción tienen que ver con el transporte, todo lo que hacemos está sujeto a este rubro así que, (el déficit) nos afecta muchísimo, en especial a las obras de infraestructura intensivas en el transporte de material y materias primas así que estamos muy relacionados”.

Lo anterior, dice la dirigenta, se vería agravado en un contexto en que “la escasez de materiales y mano de obra ha presionado al alza los precios y el costo de la construcción, entonces finalmente ha producido eso con incrementos del costo del orden del 30% que es histórico”, enfatizó.

Por su parte, Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de la Corporación de la Madera (Corma) en Biobío coincide en que “hay un déficit de conductores de carga en el sector productivo regional que se viene dando desde el inicio de la pandemia y ha aumentado por la inseguridad en las rutas. Además, hay que sumar a que muchos conductores se han ido a la minería o se han cambiado al rubro del mercado online, donde cubren distancias más cortas en los traslados”.

Otro punto importante que afecta a su sector, según Pelén, es “el aumento de congestión que hay en el Biobío, lo que hace es que los tiempos de un conductor arriba de un camión sean más altos y que muchas de las cargas de exportación se dirigen a la Región de Valparaíso”.

Inversión en infraestructura

Para lograr mitigar los efectos de la carencia de camioneros, el representante de Corma Biobío afirma que es fundamental que el Estado siga invirtiendo en infraestructura. “Mejorar los accesos a los puertos e impulsar la creación de nuevos conductores profesionales con planes de perfeccionamiento que incentiven a los más jóvenes. Así también, se hace necesario reforzar el transporte ferroviario, donde creemos que se deben revisar algunas restricciones, como por ejemplo: aumentar el largo de vagones de los trenes de carga, donde los porteadores están dispuestos a evaluar, pero hay normas que se deberían revisar”.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), confirma que “efectivamente el mencionado déficit, está significando un problema en los diversos sectores productivos, incluyendo al frutícola”.

El líder del gremio agrícola, en la Región, explica que las demoras en los puertos para cargar o descargar, deja a un importante número de camiones retenidos, acumulándose horas muertas en el rodado y que también en algunas agroindustrias se produce el mismo fenómeno.

Otros aspectos identificados por Stegmeier, y donde coincide con la Corma es la falta de conductores profesionales, “lo que dificulta la operatividad de los turnos de manejo además de aspectos de seguridad que también influyen”, recalcó en relación a la violencia rural en la Macrozona, punto que también destacaron los gremios camioneros.

Adicionalmente, el presidente de Socabio postula que “también la falta de certeza en lo que se viene políticamente y consiguientemente para la economía, puede estar afectando la normal renovación de máquinas, ya que no cabe duda de que Chile ya no es un país que le dé suficientes garantías a las inversiones, sobre todo en los rubros productivos de nuestra zona centro-sur a lo que debemos sumar que el costo del crédito se ha acrecentado notablemente”.

Caso Asipes

Tras ser consultados por los efectos del déficit de camioneros y cómo lo estarían enfrentando, desde la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) informaron que no tienen este déficit ya que la gran mayoría de las empresas asociadas tienen camiones y conductores propios, los que se han ajustado conforme las necesidades.

Capacitación
Consultado por Diario Concepción, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo dijo que durante este año Sence puso a disposición cerca de 1.500 cupos para acelerar la formación de conductoras y conductores , e ir reduciendo esa brecha. “Sabemos que es clave para el trabajo de transportes y logística del país”, concluyó.

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