Economía y Negocios

Anuncian plan de condonación y renegociación de deuda para la Agricultura Familiar

Por: Equipo Economía y Negocios 16 de Junio 2022
Fotografía: portalagrochile.cl

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Santiago Rojas, dieron a conocer el “Programa de Regularización de Deudas Siembra por Chile”, que busca mantener la intención de siembra y la disponibilidad de alimentos en el país mediante la condonación total de los intereses de los créditos que Indap otorga a las y los agricultores nacionales y la oportunidad de renegociar la deuda en aquellos casos que se encuentren morosos.

Según detallaron las autoridades, la medida es una de las principales demandas que levantó el mundo rural y las organizaciones nacionales campesinas frente al fuerte alza de los precios de los fertilizantes y de los insumos de producción que afecta al agro chileno y al mundo.

“El costo de sembrar ha crecido hasta un 48% en casos como el del trigo. Este programa permitirá mitigar ese complejo escenario, para que sigan llegando alimentos sanos a las mesas de los hogares chilenos. Está pensado para cubrir a la totalidad de las usuarias y usuarios del sistema crediticio de la institución, es decir, puede llegar a beneficiar hasta a 56.000 personas naturales o jurídicas. Son más de $4.000 millones sólo en los intereses acumulados y no pagados”, explicó el director nacional de Indap, Santiago Rojas.

La seremi de la cartera en el Biobío, Pamela Yáñez, manifestó que “hacemos un llamado a las agricultoras y agricultores de la Región a informarse en las distintas oficinas de Indap, ya que desde el Ministerio se está trabajando con solidaridad, comprensión y corresponsabilidad en tiempo de crisis”.

Etiquetas