Economía y Negocios

Sernac sostiene que observatorio puede lograr mayor competencia en el mercado

El director regional del ente fiscalizador aseguró que la herramienta ayudará a potenciar la competencia entre los locales comerciales en la búsqueda de alcanzar precios más convenientes.

Por: Anibal Torres Durán 28 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentarán en junio un “Observatorio de Precios de la Canasta Básica”, en momentos en que la inflación a doce meses registra una variación del 10,5%.

Esta plataforma funcionará como un cotizador del valor de conjuntos de productos básicos y permitirá ayudar a las familias a tomar decisiones de compra con más información.

Esta medida surge como respuesta a los altos niveles de inflación en el último tiempo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril llegó al 1,4%, cifra que estuvo por sobre lo esperado por los expertos. De esta forma, la cifra llegó a un 10,5% en 12 meses, la mayor cifra en más de 20 años.

“Acá no solamente incluimos los productos de la canasta básica, sino que también se incluyen otros. La idea del observatorio es darle a la ciudadanía información respecto de la disponibilidad y precios de los productos que venden en cadenas de supermercados, incluido las cadenas regionales. La intención es que nosotros como servicio recibamos de parte de estas empresas la información respecto de la disponibilidad de los productos que la persona podría necesitar adquirir. Además de un comparativo de valores y generar una facilidad de encontrar el producto que una persona puede andar buscando al precio más conveniente”, explicó el director regional de Sernac en el Biobío, Juan Pablo Pinto, respecto del objetivo que tiene el observatorio.

Los datos que se encontrarán en la plataforma, según explican desde el ente fiscalizador, los entregarán los propios locales comerciales disponibles en todas las comunas del país.

“Por supuesto que lo que nosotros esperamos es que la información que se entregue, por parte de los establecimientos comerciales, sea información veraz. De no ser así, de utilizarse esa información con otra intención, por supuesto que el consumidor está en todo el derecho de hacernos llegar el aviso y nosotros tomaremos la competencia que tiene la ley para que se hagan ciertos requerimientos necesarios y podamos tomar medidas”, señaló Pinto.

Asimismo, en el Sernac afirman que la actualización de los precios será semanal para alcanzar una regularidad y confianza entre los consumidores. Es por esto que el servicio ya ofició a los distintos establecimientos comerciales proveedores de estos productos para que hagan entrega detallada del valor de los productos. “Uno de los objetivos es lograr establecer una regularidad en la información de manera que la herramienta tenga utilidad. Si esto se hace de manera regular en el tiempo se logra una facilidad con los consumidores de forma permanente y también puede ser una oportunidad para la empresa comercial para ser más competitivo dentro del mercado”, cerró el director regional del Servicio Nacional del consumidor en el Biobío.

Etiquetas