Economía y Negocios

Importación automotriz de Biobío bajaría costos al usuario final

Además de equilibrar la balanza comercial y avanzar en el desarrollo de un polo logístico regional, entre otros.

Por: Edgardo Mora 27 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

Equilibrar la balanza comercial regional junto con avanzar en la generación de un polo logístico y lograr menores costos para el consumidor final habitante de la macrozona sur serían algunas de las oportunidades identificadas con las importaciones automotrices en Biobío.

Claudio Cid, presidente de la Mesa Comex y director regional de Aduanas, resalta que el sistema portuario de Biobío con sus tres puertos que reciben este tipo de carga como Dp World, San Vicente y Coronel y otros terminales que pueden pasar como desapercibidos pero que están en la zona como TTP en Talcahuano Terminal Portuario, hoy día están con infraestructura suficiente para recibir la importación de vehículos automotrices de todo tipo.

Cid afirma además que la oportunidad ya la tomó Biobío, ya que “en conjunto empresas y trabajadores en una curva de experiencia importante con la recepción, descarga y movilización de estos vehículos ha sido bastante ágil, eficiente y eficaz, así como también las agencias de aduanas que son las que representan a los importadores en la zona, con su tramitación y pago anticipado de los documentos de importación y las facilidades y facilitación que también da el Servicio Nacional de Aduanas a través del director nacional con resoluciones que hoy están operando por el tema del Covid”.

También, el director de aduanas tiene claro que podemos llegar a mayores importaciones pero destaca que el fondo de esto es “equilibrar la balanza respecto de lo que se exporta e importa y dado que el valor del vehículo tiene un alto costo podemos generar una balanza comercial más equilibrada”.

Otro punto relevante, para el presidente de la Mesa Comex, es que hoy con las autoridades y las automotoras que también son importantes se entienda que en la zona “podamos generar este tipo de servicios y no tener que incurrir en un gasto mayor de distribución de las unidades de modo de prestar este servicio desde acá y ahorrarle al consumidor final no tener que pagar sobrefletes encareciendo los costos”.

Polo logístico
Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, respalda esta visión al señalar que se trata de una oportunidad para equilibrar la balanza comercial regional que históricamente ha tenido un déficit respecto de las importaciones y que debiese hacerse un trabajo conjunto entre autoridades y privados a nivel central para que los vehículos que lleguen por los puertos de Biobío y cuyos compradores sean habitantes de la macrozona sur de Chile, puedan ser distribuidos desde Concepción.

“De esta manera, sin lugar a dudas generaríamos un salto relevante ya que no solo seríamos un puerto de destino de transferencia de carga sino que además de distribución de la misma lo que nos pondría como un polo logístico de primer nivel y bajando los costos del consumidor final de los vehículos”, enfatiza Meneses.

Servicios periféricos
Germán Alarcón, jefe de operaciones comerciales de Logistec expresa que aprovechando las ventajas de la conectividad con el norte de Concepción y principales capilares logísticos de la comuna, el puerto de Lirquén bajo la administración de DP World ha aumentado su actividad de manera más eficiente para la recepción de buques Roll on roll off (Ro-Ro) y en paralelo, el aumento de necesidades de servicios periféricos para esta operación ha resultado positivo para la zona.

Alarcón añade que el compromiso de recalada en la zona de estas naves ha permitido poder proyectar un paulatino aumento de demanda de servicios periféricos portuarios, desde bodegas de tránsito a servicios de transporte por carretera, lo que sin duda es un estimulo positivo no solo en lo económico sino también en la moral portuaria la cual se había visto mermada por el efecto Covid hasta hace unos meses.

Vehículos para trabajar

Arnold Jiménez Inzunza, docente del área de Administración de Inacap Concepción-Talcahuano, comenta que el crecimiento de las importaciones de vehículos y el parque automotriz, en el primer semestre de 2022, se debe principalmente a los efectos de las “ventas en verde” realizadas en 2021.

El docente sostiene además que el año pasado se vendieron en total 415 mil unidades, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, pero debido a la falta de Chips, muchas concesionarias optaron por vender vehículos nuevos “en verde”, generando retrasos de hasta 6 meses en la entrega y cuya llegada se está concretando en estos días.

“Dentro de estos vehículos hay muchos que serán usados como herramientas de trabajo. Esto, dado que, durante la pandemia, parte de la población vio deteriorado su trabajo formal debiendo optar a otras ocupaciones. Hay vehículos que servirán para transportar bienes, prestar servicios a domicilio, entre otras actividades”, cuenta Jiménez.

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