Economía y Negocios

Preparan observatorio para monitorear precios de productos de la Canasta Básica

A través de un mapa, la herramienta tiene el objetivo de mostrar el valor más barato y promedio de distintos grupos de productos en locales comerciales. La actualización de los precios será semanal.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

El Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzarán en junio el Observatorio de Precios de la Canasta Básica. El observatorio consiste en una plataforma en el que los usuarios podrán navegar en un mapa. En él se mostrará el valor más barato y promedio de distintos grupos de productos en locales comerciales de comunas de todo el país.

La inflación es el principal problema económico por el que atraviesa el país. El 10,5% anual que alcanzó en abril es el mayor registro en más 27 años.

Es por ello que el gobierno está buscando fórmulas para aliviarle el costo de la vida a la población, especialmente a la más vulnerable. Una de ellas fue el subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el que se calculará mensualmente sobre la base de la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos, el cual se aprobó junto al aumento del salario mínimo.

Funcionamiento del observatorio

“Los grupos de productos del observatorio permitirán monitorear mayor variedad de estilos de consumo, tratando de representar el comportamiento de un consumidor promedio. Los productos que se analizarán en el observatorio buscan ir más allá de la canasta del MDS y se basan en alimentos y bebidas que utiliza el INE para construir parte del IPC”, fue lo que explicaron desde el Ministerio de Economía, según lo que consignó La Tercera.

En definitiva, la herramienta que buscan concretar desde Sernac y la cartera de Economía se trata de una plataforma donde los compradores podrán navegar por un mapa que les mostrará el valor más barato y promedio de diferentes grupos de productos en los locales de comercio disponibles en todas las comunas del país, permitiendo con ello la comparación de precios.

“La principal causa es la inflación compleja que se vive en que existe inflación de costos por ejemplo la harina en el caso del pan, también problemas en la cadena de distribución e incremento del combustible que son un costo operacional de los demás productos, como también el arrastre del exceso de efectivo que se generó en etapas recientes”, explicó Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl, sobre la inflación que está empujando el alza en los productos que forman parte de la canasta básica y que han llevado a la conformación de este observatorio.

“No tiene ningún efecto práctico, en la medida de que el Ministerio de Economía y el Sernac no tienen la facultad de modificar los precios en Chile. Hoy los precios se definen por el libre juego de la oferta y la demanda. Este observatorio solo tendría un efecto informativo sin la capacidad de poder bajar los precios. Las personas ya conocen los valores de los productos, como el del pan y del aceite, y esta herramienta sólo serviría en un sentido de cotizador y saber dónde tener mejores precios”, añadió el coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl, respecto de la utilidad de la plataforma que será lanzada en junio por el Sernac y el Ministerio de Economía.

Etiquetas