Economía y Negocios

FNE informa que laboratorios venden a farmacias más caro que al sector público

Cadenas regionales de farmacias solicitan homologar precios entre el sectores público y privado como política de competitividad, transparencia e igualdad. Desde la entidad fiscalizadora descartan que Cenabast financie medicamentos a instituciones públicas.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto.

“Existen diferencias importantes en el precio al que los laboratorios venden sus productos a los distintos participantes de este mercado”, aseguró la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que Sofocar (Cruz Verde) le pidiera al Tribunal de Libre Competencia (TLC) que analizara si los laboratorios tenían algún trato perjudicial con ellos.

La FNE detectó que los laboratorios venden los medicamentos a las grandes cadenas de farmacias un 89% más caro que a los compradores del sector público.

El ente fiscalizador además descarta que las diferencias de precios se deban al volumen de adquisición de cada cliente. “De acuerdo a la metodología aplicada en el Estudio de Medicamentos FNE, de una muestra compuesta por los 3.000 productos comerciales más vendidos por los laboratorios entre 2015 y 2017, se observó que el efecto de la cantidad sobre el precio unitario era bajo, siendo en promedio un -0,027. Esto significa que si incrementa la cantidad de envases comprados en 1%, el precio por envase sólo disminuiría un 0,027%”, señala el informe.

Asimismo la FNE sostiene que esta diferencia de precio de venta entre farmacéuticas y grandes cadenas “podría indicar un ejercicio de poder de mercado por parte de los laboratorios en el canal retail, así como de la dificultad para arbitrar por parte de los agentes del mercado”.

Al respecto, el gerente general de Redfarma, Luciano Inzunza, manifestó su preocupación por el escenario, sosteniendo que la disparidad afecta a la larga en el bolsillo de los clientes. “Apelamos a que el legislador, a propósito de la Ley de Fármacos II, permita establecer un precio – costo desde el fabricante, único e igualitario para todos los actores del sistema, tanto públicos como privados”, señaló.

Inzunza, luego de revisar el documento de la FNE, lamenta que haya otros actores que influyan en los altos precios del sector privado “ya que por una parte se derrumba el mito que apuntaba a las farmacias, como puntos de venta, eran las que arbitraban los precios, y por otra, queda de manifiesto que la responsabilidad del valor de los medicamentos en Chile recae en algunos laboratorios y sus políticas de comercialización”.

Cenabast en el mercado

Otra de las alegaciones de Sofocar era contra la entrada de Cenabast como distribuidor para farmacias y almacenes farmacéuticos, dejando en desventaja a las grandes cadenas por no poder acceder a los precios que tiene la central.

La FNE aclara que Cenabast, al abastecer instituciones públicas, “no paga por los medicamentos que compra, sino que gestiona la compra y luego son los adquirentes de estos productos los que pagan a los proveedores, y a su vez, estos últimos gestionan la entrega de los medicamentos”.

Etiquetas