Economía y Negocios

Criptomonedas se transforman en una alternativa real para la economía nacional

El Banco Central ya evalúa la posibilidad de un peso digital chileno. Expertos afirman que el mercado criptográfico entrega muchas posibilidades de inversión y que es importante derribar algunos mitos.

Por: Anibal Torres Durán 22 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

En definitiva, son monedas que no están bajo control de ningún gobierno o institución financiera y que permiten realizar intercambios económicos.

Este formato de dinero no requiere de intermediarios y está basado en un protocolo tecnológico llamado Blockchain que funciona como un libro contable online donde se registran todas las transacciones.

La información financiera está disponible para la revisión de cualquier persona, totalmente anonimizado, transparente y descentralizado, es decir, que es producida por personas y empresas de todas partes del mundo.

Otro factor importante a destacar de las criptomonedas es que no tienen ningún emisor central (como sí lo tienen los euros y los dólares), debido a que se controla en toda la red.

Entrada a los gobiernos

Algunos gobiernos han reaccionado hostilmente, otros han abrazado a la industria por su capacidad para vincular economías distantes y facilitar transacciones en todo el mundo.

El 9 de junio de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal. Por su parte, Estados Unidos comenzó a impulsar las primeras regulaciones. A su vez, está sobre la mesa la posibilidad de lanzar la versión digital del dólar.

Ucrania legalizó las criptomonedas y busca ser la “capital mundial cripto” por sus bajos impuestos, poca burocracia y talento local. Buscan conformar un mercado de criptoactivos regulado por el Estado.

Peso digital en Chile

En nuestro país se presentó un proyecto de ley para hacer de Bitcoin una moneda de curso legal. Además, propone utilizar la tecnología blockchain para administrar datos públicos y las DeFi para eliminar la desigualdad.

Asimismo, el Banco Central entregó su primera evaluación respecto a los beneficios y desafíos asociados a un “peso digital”.

De acuerdo al informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile (MDBC)”, publicado por la entidad monetaria, el uso de una divisa como esta permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, mitigar algunos de sus riesgos y “contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente”.

“La pandemia hizo que se amplificara la adopción entre las personas de nuevos métodos como las criptomonedas. La gente ha comenzado a entender en qué consiste el mundo criptográfico, independiente de la desinformación que ronda. Es importante hacer capacitaciones respecto a esto y al mundo de las inversiones. Se puede notar que hay muchas personas que se interesan por el mundo de las criptomonedas”, explicó Paulo Parra, Country Manager en Chile y Perú de SatoshiTango.

Etiquetas