Economía y Negocios

“Borronazo” que se discute en el Congreso genera dudas y confusiones

El proyecto de ley no involucra algún tipo de condonación de deudas. No obstante, expertos y analistas manifiestan que los datos relativos a deudas ayudan a conocer el comportamiento financiero de una persona y no deberían ser borrados.

Por: Anibal Torres Durán 21 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

En abril de este año se presentó un proyecto de ley que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas que las personas mantengan impagas al 30 de abril de 2022. La iniciativa busca borrar de los registros aquellas obligaciones financieras menores a $2.500.000, pero no condonaría deudas impagas.

En este caso, la regulación de esta ley sería aplicada a distribuidores de información financiera a nivel bancario y financiero. Dentro de esta industria, se puede destacar el reconocido Dicom, un registro actualizado y público que cuenta con datos de personas naturales y empresas.

Este tipo de iniciativas ya se han aprobado con anterioridad en Chile, precisamente, en años en que ha habido recesión económica. Las leyes número 19.812 del 2002, así como la ley 20.521 del 2012, también restringieron la comunicación de deudas impagas durante algún periodo de tiempo.

No es un “perdonazo”

“El proyecto no plantea la condonación de la deuda, sino que afecta únicamente a la información de deudas impagas, evitando que éstas sean comunicadas a terceros o que se hagan públicas. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, la sola mención de un perdonazo demuestra una escasa comprensión del espíritu de la norma propuesta, lo que contribuye a generar una malintencionada confusión”, señalaron desde la Organización de Consumidores y Usuarios, tratando de aclarar la confusión que se ha generado por el nombre del proyecto de ley.

En definitiva, esta iniciativa busca hacerse cargo de cualquier tipo de mal uso que se hace de la información crediticia, amparada en la falta de una agencia de protección de datos personales, por ejemplo, para determinar si una persona es apta para conseguir un empleo, o si cuenta con las condiciones para reemprender.

Problemas que trae el proyecto

“No es una condonación de las deudas impagas. Este es un tema que genera polémica debido a que se da en el entorno de la pandemia en la que mucha gente se endeudó. El problema es que el indicador de Dicom, información que nos entrega el comportamiento financiero de una persona, debido a que es sumamente importante para saber que tan endeudada está una persona y qué comportamiento financiero tuvo al momento de hacerle préstamo de un crédito”, explicó Cristian Lecaros CEO de Inversión Fácil, respecto de los problemas que traería este “borronazo” en la información de las deudas financieras hasta el 30 de abril del presente año.

Actualmente, la iniciativa de ley se sigue discutiendo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con reparos de distintos actores económicos debido a que no genera consenso entre los expertos ni autoridades económicas.

Asimismo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) mostró su rechazo y advirtió los efectos negativos que podría tener el apruebo de la norma que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas.

Etiquetas