Economía y Negocios

Preparan financiamiento para revitalizar el sector comercial de Concepción

Desde la Seremi de Economía del Biobío y la Cámara de Comercio adelantaron que se están diseñando instrumentos de Corfo y Sercotec que van a ser destinados al fomento productivo de micro, pequeñas y medianas empresas del barrio comercial.

Por: Anibal Torres Durán 20 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Comenzó a funcionar la Mesa de Recuperación del Sector Comercial de Concepción y su foco ya está puesto en el acceso a financiamiento para cada uno de los proyectos de reactivación del comercio local.

Los miembros de la mesa señalaron que la idea es generar un espacio con los actores públicos y económicos relevantes, como la Seremi de Economia y Seremi de Cultura, junto con la Delegación Presidencial, la Municipalidad y la Coordinación de Seguridad Pública.

En ese sentido, la Delegada Daniela Dresdner valoró el primer encuentro. “Hemos tenido una muy buena reunión donde existen todas las voluntades a disposición de la revitalización del centro de Concepción y la recuperación del barrio comercial para el comercio tradicional de la ciudad. Tenemos presencia del municipio de Concepción por parte de su alcalde, entidades públicas, gremios y agrupaciones de la zona”, apuntó Dresdner.

En el ámbito económico de la labor de la mesa se planea la incorporación de los gremios y asociaciones con voz en la comuna. Y por otro lado, también se buscará la inclusión de otros actores privados y grandes empresas que están ubicadas en el sector, como el retail y entidades bancarias.

El objetivo final de la instancia es realizar un ordenamiento del comercio irregular, un fomento del comercio establecido y en paralelo, un embellecimiento de los barrios comerciales que generen un impacto positivo en el comercio local.

Nos reunimos para abordar el actual abandono que existe en el centro de Concepción, respecto de la presencia y aumento del comercio ilegal y no formal; de la disminución en el nivel de venta de los comerciantes; el problema de las galerías comerciales en que, prácticamente, no se puede andar tranquilo por el centro y están tapados sus accesos. Todo esto ha perjudicado el nivel de ventas del comercio”, explicó Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, respecto de los problemas que han surgido y que han impulsado la creación de esta mesa de trabajo.

Asimismo, desde la cartera económica regional adelantaron que ya se están diseñando instrumentos de Corfo y Sercotec destinados al fomento productivo de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Esta mesa es para poder trabajar por la revitalización del centro de Concepción. La del miércoles fue la primera reunión y esperamos tener una segunda jornada dentro de los próximos días para que también puedan entrar las empresas más grandes que están en el barrio comercial. Todo esto va realizarse a través de unos fondos y recursos públicos que van a llegar a través de Sercotec. Todavía no tenemos las cantidades de los recursos que se van a licitar, debido a que no irán directamente a la Cámara de Comercio”, comentó la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, sobre las proyecciones y recursos públicos que van a estar dirigidos a la recuperación y reactivación del sector comercial de Concepción.

Cabe destacar que la mesa de reactivación del barrio comercial nace por la necesidad planteada por la Municipalidad de Concepción el pasado fin de semana, en la reunión concretada entre la Delegación Presidencial, representada por Daniela Dresdner, el coordinador de seguridad pública del Biobío, Felipe Rodríguez y el subsecretario del interior, Manuel Monsalve.

Etiquetas