Economía y Negocios

Economía chilena da las primeras señales de desaceleración

Minería y comercio fueron las áreas que más incidieron en la ligera tendencia a la baja del crecimiento económico. Expertos señalan que el contexto internacional también influye en el escenario actual.

Por: Anibal Torres Durán 19 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este pasado miércoles el Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales de Chile primer trimestre de 2022, que da cuenta del estado de la economía chilena.

En el informe se detalló que en el primer trimestre del año 2022, el producto interno bruto (PIB) creció 7,2% respecto de igual periodo del año anterior; la demanda interna, en tanto, aumentó 13,0% impulsada por el consumo de los hogares. En tanto, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre.

Desde la perspectiva del origen, gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio. En contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca.

Gasto interno

El gasto interno creció liderado por el consumo y, en menor medida, por la inversión. El consumo registró un mayor gasto de los hogares (13,9%), particularmente en servicios y bienes no durables. En tanto, la mayor inversión se sustentó en la formación bruta de capital fijo (FBCF), la cual registró una expansión de 8,8%, incidida tanto por la inversión en maquinaria y equipo como por el componente de construcción y otras obras. Por su parte, la acumulación de existencias también contribuyó al crecimiento, alcanzando un ratio acumulado en doce meses de 1,1% del PIB, a precios del año anterior.

Comercio exterior

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones se redujeron 1,4% y las importaciones aumentaron 17,5%. En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por menores envíos de cobre y frutícolas. En tanto, en las importaciones destacaron las internaciones de maquinaria y equipo, combustibles y vestuario.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente”, señaló la entidad económica, sobre los datos expuestos en el Informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2022.

Problema de desaceleración económica

“La desaceleración económica, tiene que ver por un factor externo que Rusia genera e involucra a Finlandia y Suecia, que tensa a esa zona, por otro lado con su locura política de COVID 0 que es imposible de mantener y que ya tiene al puerto de Shanghai con un montón de problemas en la cadena de suministros, que involucra que se importe más caro, pero con otro porcentaje importante en Chile, con el bajo crecimiento económico, tiene que ver con una incertidumbre por el proceso constituyente, que se general en los dueños de negocios, pymes, emprendedores, grandes empresarios, y eso lo estamos viendo en los números de baja cantidad de inversión que se ve para este año, porque todos están esperando ver qué pasa con las votaciones”, explicó Cristian Lecaros, CEO de inversión fácil, respecto a los distintos factores que influyen en la desaceleración económica que comienza a afectar al país.

Etiquetas