Economía y Negocios

Seremi aborda contingencias y lo más relevante del tema energético regional

Respondió a situación de bloqueo de transportistas y acceso a Enap junto con el desarrollo de la Región en electromovilidad, iniciativas sobre hidrógeno verde y las principales proyecciones del ámbito energético en Biobío, entre otros.

Por: Edgardo Mora 18 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El hecho que la inversión público privada crezca un 8,4% hacia el 2025, siendo la cartera de Energía un agente muy relevante y considerando, en base al informe publicado por la Corporación de Bienes de Capital, que el sector de Energía representa aproximadamente un 70% de la inversión regional, da especial relevancia al trabajo que, Daniela Espinoza Navarrete, seremi de Energía en Biobío realice y pueda desarrollar.

Espinoza, quien es ingeniera civil química titulada de la Universidad de Concepción y poseedora de un Magister en gestión integrada de Medioambiente, riesgos laborales y responsabilidad social empresarial de la misma casa de estudios superiores, en su primera entrevista a Diario Concepción aborda contingencias y lo más relevante en materia energética regional.

-¿Cuáles han sido los principales aprendizajes de la contingencia regional, tras el bloqueo de transportistas y de ingreso a Enap?

– Como lo hemos mencionado antes, es primordial generar y acompañar instancias de diálogo, que es lo hemos hecho desde el comienzo. Tenemos que adelantarnos a los conflictos, lo que se logra con el diálogo constante, abierto y en un marco de respeto, sin generar falsas expectativas.

-¿Qué desarrollos regionales en electromovilidad considera como importantes en Biobío actualmente y a futuro y este contexto qué le parece la implementación del primer laboratorio de electromovilidad que desarrolla la UdeC?

– Es importante potenciar el transporte sostenible en todas sus áreas. En Biobío el número de autos eléctricos es de 151 eléctricos e híbridos. Sólo eléctricos son 43. Tenemos 18 cargadores instalados en las comunas de Concepción (10), Los Álamos (1), Los Ángeles (3), San Pedro de la Paz (1) y Talcahuano (1) y nuestros puntos de carga simultáneos son 24. Esperamos continuar aumentando estas cifras para cumplir con las metas antes señaladas.

Con respecto al primer laboratorio de electromovilidad que desarrolla la UdeC, para nosotros es siempre una buena noticia que se generen iniciativas que busquen contribuir al desarrollado de estas u otras áreas vinculadas a la energía. Las puertas de la Seremia están abiertas para todo quien lo requiera, porque en base a un trabajo colaborativo queremos potenciar a nuestra región.

-¿Qué propuestas regionales sobre hidrógeno verde podría destacar?

– Actualmente en la Región está la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, que es un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R y ejecutado por la Universidad de Concepción, en específico, por la facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la misma institución. El proyecto tiene como objetivo general contribuir a la competitividad, eficiencia energética y mitigación de emisiones de CO2, a través de la identificación de oportunidades y promoción de iniciativas colaborativas de investigación, innovación y fortalecimiento del capital humano que faciliten la inversión en la cadena de valor del H2 Verde.

De hecho, en este mismo impulso la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío junto con H2VEC formularon un llamado a participar en el concurso «Factibilidad de Puertos Sustentables con H2V en el Biobío» con el objetivo de diseñar una propuesta de conversión de puertos industriales en la Región del Biobío para que usen este recurso energético, reemplazando combustibles fósiles.

Además, el Consejo Regional Biobío certificó el proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la Ucsc”, aprobando más de $643 millones, con lo que se levantará la primera planta de hidrógeno verde del centro sur de Chile para aplicaciones industriales. La Ucsc cuenta con una MicroRed, infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que se abastecerán con este vector. De esta forma, se estudiará la producción y usos de este combustible. El proyecto busca vincular la academia y la industria, explorando y generando soluciones para las problemáticas del medio externo, mediante la capacidad instalada de la Universidad (MicroRed), con la que se estudiará la producción y usos del hidrógeno verde.

– ¿Cuáles son a su juicio los vínculos más importantes entre el área energética y la economía regional?

– La energía y la inversión regional van directamente relacionadas. Actualmente la inversión público – privada crece un 8,4% hacia el 2025, siendo nuestra cartera un agente muy relevante. En base al informe publicado por la Corporación de Bienes de Capital, el sector de energía representa aproximadamente un 70% de la inversión regional.

Para nosotros es primordial impulsar la descentralización y el desarrollo energético en base a energías limpias a nivel local y comunal, de manera participativa, en donde los beneficios de energía lleguen a más personas, incluyendo un apoyo activo para la transición energética. Para que el desarrollo energético sea una buena noticia para todos y todas, debemos asegurar que se cumpla con estándares de sustentabilidad.

– ¿Cuáles son sus proyecciones en el ámbito energético regional para los próximos 5 años?

– Biobío tiene un total de 84 proyectos de los cuales más de 68% son de energías renovables. Actualmente tenemos en energías renovables 3.388 MW y en Energías Renovables No Convencionales 597 MW, lo que nos da un total Total: 4.904 MW. Esperamos que estas cifras aumenten en los próximos años, hemos proyectado que podemos alcanzar en ER de 4358 MW y en ERNC: 1568 MW.

Etiquetas