Economía y Negocios

Penquistas pensionados ya pueden acceder al Bono Invierno 2022

El beneficio está destinado de forma exclusiva a más de un millón de personas jubiladas. Autoridades regionales repasan los detalles y requisitos del aporte estatal.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción.

El Bono Invierno es un beneficio no postulable que se paga una vez al año a quienes reciban un monto mensual de jubilación, igual o menor a la Pensión Mínima o Garantizada ($185 mil mensuales).

Junto con sus pensiones que corresponden a mayo, las personas jubiladas recibirán un aporte adicional de $70.336 correspondiente al Bono Invierno 2022, un beneficio entregado por el Estado, que suma $4.000 más, respecto al monto del año pasado. El beneficio llega de forma automática a los mayores de 65 años que reciban un pago mensual de jubilación menor a $180 mil aproximadamente.

“Este aporte, que se entrega una vez al año, va a beneficiar a más de 1.450.000 pensionadas y pensionados del país. El beneficio va dirigido a adultos mayores que tengan sobre 65 años de edad cumplidos al 01 de mayo de este año y que reciban una pensión mayor igual al valor de la pensión mínima de vejez, sin incluir los aportes previsionales solidarios ni la pensión garantizada universal”, explicó el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, sobre los detalles de este beneficio dirigido a pensionados.

Requisitos del beneficio

Las personas que tengan 65 años de edad o más cumplidos al 1 de mayo de 2022 pueden acceder al beneficio.

También quienes reciban una pensión menor o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($182.167), sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere.

De la misma forma, lo pueden recibir los adultos mayores que están en el sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV; o los que sean beneficiarios de la PGU; o estén pensionados en alguna de estas instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, las excajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o Mutualidades de empleadores.

¿Cómo saber si resulté beneficiado?

Para consultar si una persona ha resultado beneficiada con el Bono Invierno 2022, se pueden realizar las consultas a través de su AFP, por medio de su sitio web, con el RUT; la oficinas de Chile Atiende o llamando al 101.

El seremi de la cartera de Hacienda hizo el llamado a que las personas consulten a través de los distintos canales si acceden al beneficio o no, debido a que la entrega del bono es de forma automática.“El pago es automático y las entidades van a estar a cargo de las AFP y el IPS, con respecto al pago de este aporte estatal. Es importante que las personas revisen se acceden o no a este beneficio”, añadió Rivera.

Etiquetas