Economía y Negocios

“Tenemos que ayudar a mejorar la calidad de vida”

A poco más de un mes del inicio de su labor ministerial, Quintana repasa la informalidad laboral de la Región, la recuperación del empleo femenino y los detalles del Plan Chile Apoya.

Por: Anibal Torres Durán 13 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela P.

Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, con fuertes lazos con la educación rural, Sandra Quintana es la actual seremi del Trabajo y Previsión Social. En su primer mes como autoridad regional Quintana repasa las principales preocupaciones de la cartera en el Biobío. Las últimas semanas han marcado su trabajo debido al conflicto protagonizado entre los trabajadores subcontratados de Enap y la empresa estatal, donde Quintana ha asumido un rol de mediadora para alcanzar algún tipo de acuerdo.

-¿Cuál es el análisis del ámbito laboral en el Biobío?

-Está todo por hacer desde el punto de vista del trabajo. El tema es ese paréntesis en que nos mantuvo la pandemia, ahora que estamos retornando tenemos que mirar la nueva realidad que ya nos está rodeando y eso implica que tenemos que sacar una radiografía del mundo laboral de hoy. Tenemos cierta información de que hay sectores productivos que han retornado con una buena cantidad de sus trabajadores, quizás en condiciones muy parecidas a 2019, pero hay otros en que ha costado más.

El sector más castigado que se puede observar, del punto de vista de los trabajadores, es el empleo femenino y es que la mujer está menos protegida que el varón. Somos las encargada de los hijos, somos las responsable de que vayan al colegio. A pesar de este intenso movimiento social en función de la paridad de oportunidades, falta igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

-En miras de esta recuperación del empleo, ¿hay proyecciones, metas o desafíos?

Nos falta ver todavía qué pasa con el trabajo informal y la meta es cómo logramos que ese trabajo logre incorporarse a la formalidad, porque, independiente del punto de vista económico, es necesario que esa gente pueda pagar impuestos y coticen, porque tienen una inseguridad laboral.

También es importante saber qué está pasando con los migrantes en el mundo laboral. Hay muchos de ellos que están trabajando en la informalidad. Es necesario ver cómo está eso, para eso estamos con la información que nos puede entregar Observatorio Laboral del Sence.

-Respecto al Plan Chile Apoya, ¿cuál es la tarea en el sector laboral?

-Aquí estamos apuntando, por ejemplo, a la extensión del IFE Laboral. Asimismo estamos atentos a las personas que no han tenido la oportunidad de encontrar o recuperar un puesto laboral. Tenemos que hacer el estudio de qué está pasando con la fuerza de trabajo en general, donde se requiere gente que tenga capacitación.

En el plan apoyamos, desde el punto de vista social, a la gente que hoy no ha tenido las condiciones necesarias para el retorno a la actividad laboral. Yo creo que aquí se ha hecho un esfuerzo de parte del gobierno para apoyar el volver al trabajo y a esta nueva realidad con importantes recursos económicos. A pesar de la urgencia de un conseguir un trabajo remunerado, también tenemos que ayudar a mejorar la calidad de vida.

-¿Cómo se desarrolla la previsión social en su trabajo como seremi?

Primero, realizamos la bajada de políticas nacionales, donde los pagos de pensiones, de IFE y de otros beneficios que tienen que ver con la previsión. Algo que me gustaría resaltar en esta materia es que aún nos falta mucho para avanzar en el trabajo con respecto a las personas que se encuentran en situación de discapacidad. Creo que nos falta mirar con más detención situaciones como esas, porque ellos necesitan más de nuestro apoyo.

Etiquetas