Economía y Negocios

Ministerio de Hacienda advierte una baja en el crecimiento

Este es el primer informe entregado dentro del Gobierno de Gabriel Boric. Además, el documento sostiene que se debe hacer una transición desde un mercado sobrecalentado a uno con crecimiento sin inflación.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Mayo 2022
Fotografía: Ministerio de Hacienda

Con una indicación a la baja, el Ministerio de Hacienda dio a conocer su primer informe de las finanzas públicas, el que se situó en un 1,5% para el 2022, a diferencia de los 3,5 puntos porcentuales que fue dado a conocer en enero por las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera.

En la instancia también adelantó que la demanda interna pasó del 2,6% al -1%. “Estamos adoptando proyecciones considerablemente más moderadas”, manifestó el ministro Mario Marcel, agregando que “este 2022, la economía chilena debe hacer una ordenada transición desde una situación de sobrecalentamiento, liderada por el consumo privado, a un crecimiento sostenible no inflacionario“.

Estas cifras eran previsibles ya desde hace unos meses. Toda vez que la economía chilena se encuentra señalada en estos momentos por vaivenes internacionales bastante complejos, derivados tanto del conflicto en Ucrania, que ha tenido fuertes impactos en la economía internacional, como también de la pandemia que aún hace sentir sus efectos y genera incertidumbre”, comentó Ariel Yévenes, economista Observatorio de Corbiobío, sobre las cifras expuestas en el Informe de Finanzas Públicas.

Ante la comisión de Hacienda del Senado, Marcel explicó que “para 2022, recordarán que el último informe de enero tenía proyecciones más optimistas para 2022 que las que se presentaron con el presupuesto el tercer trimestre del año pasado. Se subió la estimación a 3,5% y la demanda interna por sobre el 2,5%”.

De la misma forma, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que “dos puntos de diferencia es bastante significativo y especialmente significativa es la diferencia en la demanda interna que es más importante en la recaudación que el PIB por el peso del IVA. Ahí tenemos una diferencia de 3,5 puntos. Aún así, las proyecciones son mejores que las que habían en la discusión del presupuesto 2022”.

Gasto fiscal e incertidumbre

Además, el informe que entregó Hacienda indicó que las proyecciones de gasto del Gobierno Central llegaron a $61.823.200 millones, subiendo en $820.866 millones en comparación al informe anterior.

De la misma forma, se espera que la inflación siga al alza y que la variación anual promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegue al 8,9%.

Marcel comentó a los parlamentarios que “la consolidación de las finanzas públicas es central, tanto por la colaboración al control de la inflación como por su capacidad de seguir apoyando a los sectores rezagados y vulnerables de la población y de la economía”.

Asimismo, el economista de Corbiobío señala que un factor importante es la desaceleración de la inversión privada y sostuvo que “es innegable el efecto de una muy profunda incertidumbre interna, derivado de los procesos políticos en curso, que tiene a la inversión privada demasiado desacelerada como para pensar en escenarios económicos de crecimiento más expansivo”.

Etiquetas