Economía y Negocios

Las medidas del denominado “Plan de invierno en energía”

En materia de parafina, electricidad y gas licuado el Gobierno ha decidido impulsar un plan para alivianar los costos de estos productos energéticos. Esto se busca implementar en el inicio de un período de alta demanda.

Por: Anibal Torres Durán 04 de Mayo 2022
Fotografía: Crédito: Raphael Sierra P.

El Presidente Gabriel Boric, finalmente, anunció el proyecto de ley que busca disminuir el precio de la parafina. Para ello, el Gobierno pretende invertir 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo.

De la misma forma, el mandatario informó que se presentará un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad y otro para aumentar la competencia en el mercado del gas.

Este anuncio se materializa luego de que en abril el Gobierno aprobara un proyecto que aumenta el techo de operación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), para extender la contención en el incremento del valor de las gasolinas, afectadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tarifas eléctricas

Desde el Ejecutivo anunciaron la creación de una ley que busca estabilizar las cuentas de luz. “En los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz”, señaló el Presidente.

En La Moneda apuntan que una causal de la iniciativa es el incremento de las tarifas eléctricas en cerca del 20%, debido al descongelamiento de precios de las cuentas que han permanecido fijados durante los meses de la pandemia y desde un poco antes, específicamente a partir de 2019.

“Este proyecto lo que busca es evitar el alza del 40% en el precio de la electricidad. Ahí se crea un fondo transitorio de estabilización como complemento a una solución a largo plazo. Esto consiste en la meta de transición de energía justa que contempla la solidaridad entre clientes con el fondo de protección al consumidor. La fuente de financiamiento de este proyecto de ley va a ser a través de un origen privado por la estrechez del recurso fiscal”, explicó el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, respecto del objetivo y financiamiento de la iniciativa que están impulsando desde el Gobierno.

Precio del gas

El Presidente Boric, a través del Ministerio de Energía, también ha dado la instrucción de que ENAP configure un modelo de negocios en el que ellos mismos vendan gas licuado al por mayor y lo distribuya a los diferentes municipios del país, quienes serían los encargados de entregarlos en los domicilios.

La meta de la inciativa es desarrollar un plan integral de un año y medio de implementación y que cuente con tres etapas. En un inicio se espera partir con 3 mil cilindros de gas, aunque esperan incluso poder llevar ese número a 6 mil. En el Ejecutivo esperan en seis meses ya tener cerca de 100 mil cilindros para poder generar un impacto en el mercado y llegar a todo el país.

“La intención es incrementar la competencia en el mercado de los combustibles, especialmente el mercado del gas licuado. Aquí lo que se busca es evitar los cobros indebidos y asegurar ahorros significativos para los consumidores para mantenerse en el largo plazo. Se va a dar inicio a un plan piloto dependiente de la Enap con la que comenzará la venta de gas directo al consumidor minorista”, añadió el seremi de la cartera de Hacienda, sobre el plan que se busca efectuar junto a Enap y el aumento de fiscalización en competencia.

Etiquetas