Economía y Negocios

Más de 600 pymes de Biobío beneficiaría la apertura de fronteras

Centros invernales serían lo más favorecidos. Apertura estaba anunciada a partir del 1 de mayo pasado y podría revertirse si no se cumplen todos los protocolos sanitarios.

Por: Edgardo Mora 03 de Mayo 2022
Fotografía: Turismostellamaris.cl

Más de 600 pymes del comercio y turismo de Biobío resultarían beneficiadas tras la apertura de las fronteras terrestres después de un año de cierre por la pandemia.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Interior, a partir del 1 de mayo se reabrirían la totalidad de los pasos fronterizos terrestres, que incluyen a Pino Hachado en la Araucanía; Los Ríos y Los Lagos con la idea de mejorar la situación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia como es el turismo.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío, señala que la reciente reapertura de las fronteras terrestres es una excelente noticia que estaban esperando hace mucho las Mipymes de la Región, especialmente del Turismo. “Según nuestro catastro existen más de 600 Mipymes vigentes del sector Comercio y Turismo asociadas en diferentes gremios de Biobío, y la pronta llegada de turistas es un beneficio directo para ellas”, detalla.

“Si consideramos a todas las demás Mipymes no asociadas, el efecto en la economía local será significativo. Finalmente, hago la invitación y el recordatorio a respetar todos los protocolos de prevención Covid-19, ya que la actividad económica turística depende fuertemente de qué tan cuidadosos y profesionales se sea con la aplicación de protocolos”, afirma Sepúlveda.

Alivio para el sector

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G., Fecomtur, recuerda que el cierre de las fronteras generó al corte de los flujos que mayormente se daban en verano y el invierno en la zona y que su reapertura debería implicar un alivio para el sector y desde ese punto de vista se trata de una medida mejorará la situación.

El dirigente gremial y ex seremi de Hacienda, recalcó que los principales beneficiados debería ser los centros turísticos invernales y comercios aledaños a lugares como las termas de Chillán o la zona de Antuco.

Recuperación económica

Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresas de San Pedro de la Paz, Asem, indica que es la respuesta positiva a un gran clamor del sector turismo. “Con esto se da un gran paso en la recuperación económica y productiva de este sector”.

El presidente de Asem, aprovecha para hacer un llamado en el sentido de crear la conciencia en los turistas del respeto a la normativa existente referente a las medidas de cuidado contra los contagios. “Esto nos significará dar estabilidad a esta apertura y no exponernos a que se revierta”, concluye.

Por su parte, Andrés Harún Atik, dueño y co fundador de Turismo Stella Maris, que opera desde Talcahuano, señala que la apertura de fronteras terrestres, anunciado por el Gobierno, “es una noticia alentadora, para el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, en el sentido que aún tiene más de 1.600 empleos por recuperar, y muchas pequeñas microempresas, que han debido cerrar sus puertas y otras en constante lucha por sobrevivir”.

Turistas de países vecinos

Harún, añade que desde una mirada regional, esta apertura, permite el retorno de turistas de países vecinos, que eran habituales, en época pre-pandemia, implicando, una inyección de flujo a la economía local, tan golpeada. “Sin embargo, aún notamos una deuda desde la administración comunal, en torno a desarrollar políticas públicas de mediano y largo plazo, que permita convertirnos, en una zona altamente competitiva, en cuanto a oferta turística, de servicios, formalización e insistir en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre varios factores”.

Desde Somos Pymes, comentan que tras el cierre de las fronteras debieron adecuar sus servicios a clientes locales en rutas dentro de Chile queque recién se reactivaron cuando iniciaron los desconfinamientos.

Etiquetas