Economía y Negocios

“La región del Biobío tiene desafíos importantes en términos de empleo”

A la vez reconoce que hay desafíos relevantes en torno a la seguridad y el orden público muy importantes en la zona. Además, destacó que la política más importante tiene que ver con la extensión del IFE Laboral hasta septiembre.

Por: Edgardo Mora 30 de Abril 2022
Fotografía: Ministerio de Economía

“La región del Biobío tiene desafíos importantes en términos de empleo”, afirma Nicolás Grau, ministro de Economía quien en una entrevista exclusiva con Diario Concepción aborda diversas materias de interés regional y nacional.

– ¿Cuáles percibe son los desafíos económicos más urgentes para la Región del Biobío y cómo puede ayudar su ministerio a resolverlos?

– La región del Biobío tiene desafíos importantes en términos de empleo y otros que son nacionales relativos a la inflación, en pobreza y en mantener la tradición que ha tenido respecto al fuerte rol que ha tenido la industria, de la manufactura y al mismo tiempo, hay desafíos relevantes en torno a la seguridad y el orden público muy importantes para las personas en general y la economía en particular. En estos desafíos, la política pública va orientada a abordarlos, por un lado reforzando e incentivando el empleo formal vía IFE Laboral, la mayor generación de riqueza a través de las Mipymes y generando a través del plan Chile Apoya en general una situación positiva para el desarrollo económico. Ahora, muchas de las tareas específicas de la Región, requieren de un diseño desde Biobío que nosotros apoyemos a través de la descentralización de ciertas competencias en las definiciones de la política económica, que es parte de lo que debe hacer el Gobierno central, es decir, no solo traer políticas que ayuden en ciertos objetivos como el caso de la recuperación del empleo, sino que también escuchar y generar instituciones y una institucionalidad que permitan que estos desafíos se aborden en el ámbito regional

-¿Cuáles son las medidas económicas más urgentes a implementar desde el Ministerio de Economía?

-Nuestro foco es lograr la recuperación de los sectores productivos que han quedado rezagados durante el proceso de pandemia y también apoyar a cierto grupo de personas que no han podido recuperar sus niveles de empleo pre pandemia. Eso se expresa de manera muy concreta en las distintas dimensiones del plan Chile Apoya, por ejemplo, aumentando fuertemente los subsidios vía Sercotec y Corfo en el sector turismo y también se expresa en la importancia de ampliar los mecanismos de financiamiento protegiendo a las empresas de las altas tasas que existen en la actualidad. Por otro lado, se expresa además con el acuerdo que acabamos de realizar con las Mipymes respecto a promover un subsidio para las empresas de menor tamaño que les permita pagar y cubrir el alza salarial en relación al salario mínimo porque eso va a permitir que junto con aumentar los derechos laborales y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, no poner en peligro el empleo que está en las empresas de menor tamaño.

-¿Qué políticas públicas puede impulsar en materia de mayor participación laboral femenina y para bajar la tasa de ocupación informal?

– La política más importante tiene que ver con la extensión del IFE Laboral hasta septiembre que justamente lo que hace es subsidiar las nuevas contrataciones y que, a diferencia del diseño anterior, hay un subsidio que es bastante más alto para las mujeres. Antes existía una diferencia pero menor a la existe ahora. Respecto a la informalidad, creo que la mejor forma de combatirla es precisamente generando condiciones para promover la formalidad lo que hace el IFE Laboral y el conjunto de apoyos que estamos haciendo a las Mipymes a través de Sercotec y Corfo en el plan Chile Apoya y que involucrarán ayudas por más de $ 100 mil millones.

-¿Cuáles son sus proyecciones económicas para los próximos 5 años en el país?

– Si las cosas se dejan tal como están no son proyecciones positivas, porque este será un año crecimiento moderado y las proyecciones del Banco Central para 2023 son prácticamente nulos, pero nosotros somos optimistas y creemos que eso se puede revertir, que no solo es un dato de la causa sino que es el escenario en el que nosotros asumimos como Gobierno y estamos empujando un conjunto de medidas de aumentos de la productividad, de articulación público privada y un rol más fuerte de Corfo y en el mediano plazo la creación de un Banco del Desarrollo. Todo en su conjunto permitirá aumentar la productividad y al mismo tiempo hacernos cargo de la crisis climática. Lo importante no son tanto las proyecciones sino que las políticas públicas para que las proyecciones de hoy sean ampliamente superadas a partir de lo que hacemos estos días.

Etiquetas