Economía y Negocios

Pymes regionales expresan posturas dividas ante sueldo mínimo de $400 mil

Mientras hay visiones que estiman poco oportuna la medida en medio de una alta inflación y desaceleración económica, otros dicen ya pagar más y que es necesaria un alza general de sueldos.

Por: Edgardo Mora 29 de Abril 2022
Fotografía: Archivo | Gob.cl

Divididas ante el sueldo mínimo de $400 mil propuesto por el Gobierno se mostraron pymes regionales de diversos rubros consultadas por Diario Concepción.

En el caso de Gonzalo Muñoz, empresario del rubro panadería de Chiguayante al frente de Inversiones Alimenticias Magenta ltda., plantea que en Suramérica Chile es el segundo mejor salario mínimo después de Ecuador y casi duplica a los países de la comunidad y “considerando este factor no podemos decir que la vida en Chile sea casi el 50% más costosa. “Dicho esto se puede concluir que no es necesario esta alza que va a afectar a las pymes directamente”.

Muñoz apunta a que “hay que entender que si la mano de obra sube, también subirán los precios de los productos y de los servicios al consumidor final, esto sumado al escenario actual donde la inflación es un problema que aún no encuentra solución. Por un lado tenemos la promesa política y por otro la realidad post pandemia y “las esquirlas” de la guerra en Ucrania. La promesa debe mantenerse como un compromiso a la nación, pero aplazarla hasta que todos estos factores internacionales mejoren, sería lo más saludable”.

Visiones a favor

Una mirada a favor, es la expresada por Charles Hervouet dueño de la pyme Charly Chez, quien dice que le parece muy bien la iniciativa de aumentar el sueldo mínimo. “Es una necesidad para enfrentar la alza de precios y así permitir a la gente poder ir comprar. Por eso también es una necesidad que el Estado absorba la alza de precios para no afectar a toda la gente y así mantener una buena economía del país”.

Por su parte, Jorge Varas, dueño de Aceitera regional sostiene que “todos mis empleados ganan más que eso . Los precios de venta de las empresas deben contemplar el alza de los costos de mano de obra, deberían, por ende, cambiar a porcentajes variables”.

En tanto, Cristian Suazo de la pyme Tecnogestión afirma que “tratamos de que nadie gane el mínimo, de pagar a lo menos $ 400 mil líquidos, pero como empresa contratista, los costos afectan directamente el obtener nuevos clientes, y por ende, la contratación de más personal”.

Suazo añade que “en lo personal, me preocupa el enfoque de este gobierno de pagar más , y trabajar menos horas; lo segundo puede ser más dañino que lo del sueldo, ya que, para algunas pymes, dado la naturaleza de su negocio, se le hace imposible tener jornadas de 40 horas”.

Fernando Maureira, de Eventos Adagio dice creer fielmente que se debe avanzar en subir el salario mínimo. “Pero también debe ser un proceso de educación y apoyo a las pequeñas empresas. Conozco a muchas que hoy en día pagan con mucho esfuerzo un sueldo por sobre el mínimo, sin necesidad de una ley que lo mandate”.

Esteban Cabezas de Ecab Consultores cuenta escuetamente que “sueldos dignos para todo Chile, son totalmente necesarios”.

Escenario económico

Por último, Guillermo Vega, de Sertelco servicios de comunicaciones comenta que el país enfrenta una compleja situación política y económica derivada de diferentes causas y procesos en desarrollo.
Vega reconoce que la actividad económica, tanto a nivel nacional como internacional se vió fuertemente impactada producto del confinamiento provocado por la crisis sanitaria, con una reducción de la oferta de productos y servicios que se ha traducido en un fuerte incremento de la inflación.

“Reajustar el sueldo mínimo legal se hace, por lo tanto, indispensable para que los hogares recuperen su poder adquisitivo y se pueda mantener para este sector de la economía un buen nivel en la actividad, en especial cuando el Banco Central ha venido subiendo la tasa de interés como mecanismo para frenar la inflación y enfriar la actividad económica”, concluye.

Cabe señalar que el Ministro de Economía, Nicolás Grau acaba de anunciar un subsidio para las Mipymes orientado a pagar y cubrir el alza salarial en relación al salario mínimo lo debería ser una ayuda respecto para el sector.

Etiquetas