Economía y Negocios

Analistas regionales prevén caos económico si se llega a concretar retiro del 100%

Cero crecimiento, caída de la inversión, alzas en tasas de interés, incremento de la inflación se unirían a impactos en el tipo de cambio y exportaciones entre otros.

Por: Edgardo Mora 29 de Marzo 2022
Fotografía: Contexto.

Quinto retiro del 10% o 100% de las AFPs han propuesto actualmente parlamentarios para hacer frente a la crítica situación económica que se proyecta para el presente y próximo año.

Sin embargo, las voces de alerta no se hicieron esperar surgiendo críticas transversales por parte de especialistas entre los se cuentan ex ministros de Economía y Hacienda.

En el ámbito regional, la postura de analistas es contraria y detallan los principales impactos económicos que vendrían de prosperar estas iniciativas, fundamentalmente, el retiro del 100% de los fondos.

Es así como Mauricio Gutiérrez, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bío, parafrasea en cuanto a que retirar el 100% sería “casi una tormenta perfecta”.

En este sentido, Gutiérrez apunta a que se trata de fondos de pensiones donde se manejan recursos de alrededor de USD $ 240 mil millones y que representan casi el 80% de PIB (Producto Interno Bruto) nacional.

Mercado de Capitales

“Desde el punto de vista del Mercado de Capitales habría un impacto muy negativo sobre los activos financieros, sobre el precio de las acciones, los bonos y particularmente, sobre el valor ahorrado en los fondos de pensiones”, advierte el académico de la UBB.

En esta línea, el especialista afirma también que aunque duda que pueda llegar a darse el retiro del 100%, lo que habría que hacer es desarrollar un plan de varios periodos (años) para sacar el 100% de los fondos porque el sistema, por sí solo, no es capaz de sostenerlo. Dicho de otra manera, “no existe un comprador capaz de adquirir USD $100 mil millones en activos financieros, por lo tanto, sería muy difícil de llevar a cabo en el corto plazo”, sentencia.

Por su parte, Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción estima que tras el retiro de los fondos, estos deberían volver a reinvertirse ya sea dentro o fuera del país, cambiando el actual Mercado de Capitales. Además, cree que los fondos de AFPs que han financiado créditos a más largo plazo dejarían de estar disponibles reduciendo en gran medida la oferta de créditos de este tipo creando una crisis gigante el el Mercado Inmobiliario.

Sistema financiero

En relación a los efectos en el sistema financiero, Gutiérrez prevé que las tasas de interés y el costo de los créditos se dispararían y el valor de la inflación se iría por las nubes, al generarse una liquidez importante, una masa monetaria relevante sin una contraoferta equivalente de productos.

Tipo de cambio y exportación

Ulloa, sostiene que deben haber en el sistema alrededor de USD $ 150 mil millones de los cuáles se habrían retirado un cuarto de ellos, quedando tres cuartos del total original.

El académico de la Ucsc. repara en que la mayoría de los fondos está en el extranjero por lo que habría que retornarlos en dólares a Chile aumentando su oferta y presionando la demanda para luego transformarlos en pesos impactando duramente el tipo de cambio afectando fuertemente a los sectores exportadores. Sobre los fondos que permanecen en el país en renta fija u otros, Ulloa señala que también serían liquidados presionando alza fuertemente la tasa de interés como ocurrió en las oportunidades anteriores.

Impactos sobre la inversión

Otra de las consecuencias del retiro total de los fondos, en la mirada del académico de la Ucsc es la caída de la inversión y el ahorro producto de una baja del tipo de cambio, un incremento brusco de las tasas de interés junto a un aumento de la liquidez, imposibilitanto volver a tener crecimiento económico.

“Podríamos volver al Chile pobre de los 50’ o 70’ teniendo un tremendo retroceso para la economía chilena por lo que espero que esto no ocurra”, enfatiza Ulloa.

Karin Bravo, directora de Posgrados de la Universidad San Sebastián señala que un nuevo retiro de los fondos, ya sea en un porcentaje del 10% o lo que resta de fondos, tendría un impacto muy fuerte en el consumo, incrementando aún más los precios de la economía. Esto unido a la situación de reactivación propia del ciclo económico, hace que el riesgo de mantener inflaciones altas en los próximos meses sea bastante real.

Al mismo tiempo, Bravo recuerda que ya con el tercer retiro muchas personas quedaron sin fondos previsionales (2 millones de personas según la Superintendencia de AFP a junio de 2021) y un nuevo retiro, considerando sólo un 10%, incrementaría esta cifra a 5,5 millones de personas. “El problema se generará cuando dichas personas salgan de la población laboral activa y se quieran pensionar, transformándose en un problema no menor para el gobierno de esa época”, concluye la directora de posgrados de la USS.

Etiquetas