Economía y Negocios

¿Chile necesita un Ministerio de Logística e E-Commerce?

Expertos sostienen que es importante la creación de un espacio dentro del Estado que vigile o tutele el comercio electrónico.

Por: Equipo Economía y Negocios 28 de Marzo 2022
Fotografía: Pexels

A días de que Gabriel Boric asumiera como nuevo Presidente de Chile, surgió una iniciativa que apunta a la creación de una nueva cartera de Gobierno que podría favorecer el comercio tradicional y online, y con ello a los consumidores. Se trata de un Ministerio de Logística e E-Commerce que podría profesionalizar la cadena de transporte del país, tal como ya ocurre en otras partes del mundo como Corea.

El presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot, fue quien propuso la idea en conversación con Agenda Económica de CNN Chile, indicando que “nosotros como ChileTransporte tenemos la coordinación con más o menos cinco ministerios sobre distintos puntos: Interior, Hacienda, Obras Públicas y dos más. Por lo tanto, creemos que necesitamos un Ministerio de Logística e E-Commerce y queremos ser bastante claros y decir que los ejemplos están en el mundo entero. Creemos que es una oportunidad gigante”.

La propuesta impulsada por ChileTransporte responde a que la logística es un componente clave para aumentar la competitividad de los exportadores y comerciantes nacionales al reducir el costo y el tiempo de transporte.

“Es importante la creación de un espacio dentro del Estado que vigile o tutele el comercio electrónico, no necesariamente un ministerio de logística. Sí debería haber una apuesta importante de la cartera de economía de esta administración de fortalecer el e-commerce y así derivar las distintas cadenas logísticas de distribución de ese comercio”, sostuvo Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal en materia de desarrollo e infraestructura y asesor para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para los Gobiernos de Sebastián Piñera y posteriormente de Michelle Bachelet.

Etiquetas