Economía y Negocios

Créditos hipotecarios crecen sobre promedio país en Biobío

El mayor desarrollo y concreción de proyectos inmobiliarios, explican este comportamiento, donde muchas decisiones que se tomaron más hacia comienzos de año hoy se están materializando.

Por: Edgardo Mora 13 de Marzo 2022
Fotografía: Contexto.

En sentido inverso al comportamiento que muestran las cifras a nivel nacional, las colocaciones de los créditos hipotecarios en la Región del Biobío anotaron un crecimiento de 10,7% en diciembre pasado, mientras que a comienzos del 2021 crecía 5,6%, según los últimos datos disponibles en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

¿Las razones? Ha habido un mayor desarrollo y concreción de proyectos inmobiliarios, explicó Julio Opazo, gerente general de la entidad.

“En la Región del Biobío había muchas decisiones que se tomaron más hacia comienzos de año y que hoy se están materializando”, señala Julio Opazo.

Sin embargo, advierte que las colocaciones hipotecarias están siendo afectadas también por el encarecimiento general de las tasas de interés, un hecho transversal al país y este aumento nos ha hecho retroceder mucho respecto de los avances que habíamos tenido como sistema financiero”.

Efectivamente, hace un par de años las tasas de interés se ubicaban en torno a 2,0% y hoy se empinan por sobre el 5,0% y si bien este es un impacto fuerte para la industria y para los clientes, se da, además, en un contexto donde la inflación es cada vez mayor, elevando el monto de los dividendos que están determinados en UF, pero se pagan en pesos, explica el ejecutivo.

Esta combinación de mayor inflación y altas tasas de interés nos ha hecho retroceder bastante. Las tasas de 2,0% de antes se comparaban con los niveles de tasas de países desarrollados. Hoy, con esta inflación que se originó a partir del retiro de los fondos de pensiones nos ubicamos en el rango alto de los países de la región y lamentablemente, restituir las condiciones a la profundidad de nuestro mercado financiero de largo plazo es algo que va a tomar mucho tiempo. Los retiros de los fondos de pensiones fueron de una magnitud tal que restituir ese ahorro puede tomar varios años”.

Esto, anticipa, va a golpear a la industria bancaria, “porque el objetivo de la banca es canalizar créditos y en la medida que esto se encarezca no solo se afecta a los clientes sino el rol de la banca que está en una situación donde todos, como sistema financiero, como clientes y como instituciones, enfrentamos un deterioro”, dice el ejecutivo.

-En el último tiempo las empresas, en especial las Pymes acusan que la banca se ha puesto más restrictiva en el otorgamiento de créditos. ¿Es efectivo?
“Las colocaciones comerciales se han visto afectadas negativamente a nivel nacional y también en el Biobío, donde ha caído –1,5%, debido a una menor demanda y a condiciones más complejas de financiamiento, por el ciclo económico adverso. La pandemia que siguió al estallido social y la inversión que no ha retomado los niveles de los años previos es un escenario que genera mayores costos de operación. El riesgo hoy se ve fuertemente influenciado además, por cómo se va a dar la situación en Europa con los conflictos que estamos viendo y que tienen un impacto directo en los mercados internacionales y en Chile que es una economía pequeña que depende muchos de las exportaciones, especialmente en la Región del Biobío. A eso se suma la incerteza en el plano económico local de cómo la nueva administración genera las condiciones, una agenda de crecimiento y de promoción de inversiones que permita retomar un crecimiento que impulse la actividad económica y comercial”.

-¿Hay un aumento de la morosidad en el sistema financiero considerando que aun hay un alto desempleo?
-La morosidad e incumplimiento del pago de los créditos siempre se está monitoreando con mucha detención y a pesar del ciclo negativo actual, los niveles de pago han estado históricamente altos. Esto ha estado fuertemente influenciado por las medidas de apoyo de liquidez por los retiros de los fondos que generaron una disponibilidad de recursos importante para las familias que hizo que mucha gente se pusiera al día con las deudas y/o continuar con sus obligaciones y eso se tradujo en que los niveles de impagos sean bastante bajos.

-¿Y cómo están evaluando ese cumplimiento futuro de las personas?
Hay que ver cómo se desenvuelve esto por dos razones: una porque los estímulos y los aportes de liquidez que hubo están siendo retirados y eso va a afectar a los hogares y dos, es cómo nuestra economía retoma su senda de crecimiento. Estos dos elementos podrían tener incidencia en la morosidad. Sin embargo, a pesar de que todavía no vemos signos de deterioro, la banca precautoriamente ha estado incrementando sus provisiones por riesgo de crédito frente a estos elementos que hemos mencionado y que pueden marcar cierta incertidumbre en la evolución de la morosidad hacia adelante.

El gerente general de la Abif, Julio Opazo, detalló además que las colocaciones de Consumo en el Biobío, se desplomaron desde el 16,6% de crecimiento en diciembre de 2020 a un 4,8% en el mismo mes de 2021.
Asimismo, los créditos Comerciales (empresas) cayeron desde un 7,8% en el último mes de 2020 a un -1,5% en igual mes de 2021.

Etiquetas