Economía y Negocios

UdeC inicia proyecto FIC de $ 2.500 millones orientado a Mypes de Biobío

Beneficiará a 900 micro y pequeñas empresas de la Región con adquisición de capital de trabajo e inversión, digitalización de negocios y formación, entre otros.

Por: Edgardo Mora 12 de Marzo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras los negativos impactos de la pandemia y el riesgo real de estanflación para el presente año, el proyecto “Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa de la Región del Biobío” que lidera la Universidad de Concepción viene a aliviar a uno de los sectores más golpeados.

De acuerdo con Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, “se trata de una inversión importante, no tan sólo por el monto de $2.500 millones con cargo al presupuesto regional, sino que también por su cobertura, ya que estos fondos permitirán ir en apoyo directo de 900 micro y pequeñas empresas de las tres provincias de la región”.
A propósito del mes de la mujer, quien estará al frente de esta iniciativa es Michelle Tobar, Directora del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UdeC y directora desde enero del proyecto FIC, quien entrega detalles relevantes de la propuesta.

-¿Cuál es el origen del proyecto?

-Son precisamente las dificultades económicas las que han golpeado con mayor fuerza a las micro y pequeñas empresas chilenas.

Sabemos que la mayor parte de la actividad económica del país se basa en microemprendimientos, estos constituyen prácticamente el 70% de las empresas en Chile. Sin embargo, lamentablemente las Mypes tienen carencias o debilidades importantes en términos de gestión, que no siempre le permiten hacer frente con éxito a un entorno adverso; la mayoría de ellas indica, por ejemplo, nunca haber recibido una capacitación para la actividad económica que desarrolla. Es esta la realidad de nuestras Mypes, por tanto es fundamental apoyarlas.

Fue así como en octubre del año 2021, el Consejo Regional de la Región del Biobío acuerda aprobar recursos en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R-2021 y en diciembre aprueba el convenio de transferencia correspondiente entre el Gobierno Regional de la Región del Biobío y la Universidad de Concepción para la ejecución del Programa denominado “Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa de la Región del Biobío”.

-¿En síntesis, en qué consiste la iniciativa?

-La UdeC, a través de su Facea, ejecutará esta iniciativa en un periodo de 12 meses. Su objetivo principal es apoyar la revitalización económica de micro y pequeñas empresas de la Región del Biobío afectadas por la crisis económica desencadenada por la pandemia, mejorando o recuperando su nivel productivo, de gestión o comercialización, a través de la incorporación de conocimientos tecnológicos, modernización de sus sistemas de promoción, venta o entrega de sus servicios, adaptándose a distintos escenarios, y nuevos requerimientos, con el fin de que sus actividades puedan mantenerse y generar empleo.

El proyecto abordará 3 aspectos fundamentales que permitan la reactivación de las Mypes: adquisición de capital de trabajo e inversión, digitalización de sus negocios y formación, asesoría especializada y acompañamiento. En base a estos 3 factores, se elaborará un plan de trabajo para cada una de las Mypes beneficiadas; la ejecución, seguimiento, control y evaluación de estos planes será llevado a cabo por un equipo de ejecutivos de proyecto liderados por su respectivo Coordinador Territorial por Provincia.

Es importante mencionar que atendiendo la necesidad de dar pasos significativos para aportar desde la academia a la solución de necesidades sociales y problemáticas públicas, es que la UdeC, en su calidad de institución ejecutora, ha invitado a participar a las Universidades del Biobío y Católica de la Santísima Concepción.

-¿Cuáles serían los impactos económicos más relevantes de la propuesta?

– Al finalizar el proyecto, cada Mype obtendrá un aumento de su capacidad productiva que le permita continuar con sus operaciones a través de capital de trabajo e inversión, y además podrá visualizar una mejora en su capacidad competitiva incorporando conocimientos tecnológicos aplicados a su Mype que le permitan aumentar sus ventas, mejorar sus procesos, como también acceder a nuevas oportunidades de mercado.

-¿Cómo postulan las Mypes?

Podrán postular todas aquellas Mypes que cumplan con los requisitos indicados en las respectivas Bases de Postulación y que por supuesto, deseen recuperar la actividad económica de sus negocios, mejorando su competitividad y desarrollando tanto sus propias capacidades como las de su emprendimiento.

-¿Cómo proyecta el desarrollo de las Mypes en la Región tras la ejecución del proyecto?

-A través del proyecto, las Mypes beneficiadas van a adquirir no sólo bienes o servicios necesarios para mejorar sus negocios, sino también serán beneficiarios de un programa de formación que les permita incorporar habilidades, conocimientos y competencias relativas a la gestión de negocios y herramientas que le permitan aumentar su competitividad.

El proyecto busca dejar instaladas ciertas capacidades en las Mypes, que den la posibilidad de lograr no sólo la estabilidad económica, sino también, la oportunidad de hacer crecer sus negocios a futuro y enfrentar de forma exitosa las eventuales dificultades que se les puedan presentar.

Etiquetas