Economía y Negocios

Quiebras de personas y empresas en Biobío caen 41% y 44% durante año 2021

No obstante, advierten que morosidad va al alza este 2022, básicamente por la menor liquidez, alta inflación y tasas de interés, lo que complejiza el escenario económico y financiero, en especial, a las Pymes.

Por: Javier Ochoa 03 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

Un buen inicio de año en materia de estabilidad económica para personas y empresas de la Región del Biobío fue el que marcó el informe de la Superintendencia de Insolvencia y Remprendimiento (Superir), que dio cuenta de un retroceso en la cantidad de solicitudes de quiebra por parte de las empresas, con -29%, y de un -5% en el caso de las personas.

Con esto, se mantiene la positiva tendencia ya marcada en 2021 respecto al año precedente, ya que la cantidad de quiebras én la región disminuyó 41% en el caso de las personas y un 44% en empresas, informó a este medio el Coordinador Regional del la Superir en Biobío, Javier Ramos.

Se proyecta panorama complejo

Como contrapunto a este fenómeno a la baja de quiebras, los informes comerciales de la Comisión para el Mercado Financiero y Equifax, proyectan un alza en la morosidad desde el segundo trimestre 2022.

El abogado y socio-fundador de defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, describe este fenómeno como la Crisis de los Inocentes.

“Este primero de marzo ingresaremos la quiebra número 100 del primer bimestre (enero-febrero) de 2022, cerca de un 30% superior si se compara con el mismo período del año anterior. Y tenemos 800 quiebras más que están en tramitación para ser ingresadas a tribunales. En consecuencia, tenemos casi un millar de sueños truncados, casi un millar de casos de inocentes que estamos asesorando como estudio jurídico, que hasta antes del estallido social y la pandemia por coronavirus jamás pensaron que iban a tener una situación de insolvencia y morosidad”, reflexionó.

Ibañez aseveró que sin lugar a duda, las Pequeñas y Medianas Empresas son las que se han visto más perjudicadas frente a esta crisis financiera. “Cabe destacar que según el informe de “Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile”, publicado por la Unidad de Estudios División Política Comercial e Industrial, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en julio de 2021, el 62,4% de las empresas registró una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020 y lo anterior no es un fenómeno que se presentó de manera homogénea, ya que las microempresas fueron el segmento más golpeado, tanto en la proporción de empresas que experimentó una caída en sus ventas (63,1%), como en la magnitud de la disminución (-37,5%)”, aclaró Ibáñez.

El abogado hizo hincapié en mencionar que “el sistema financiero responde cuidando sus propios intereses, aumentando provisiones, y en el caso del actual gobierno, tomando medidas macroeconómicas como subir las tasas de interés para frenar el fenómeno inflacionario. Sin embargo, todas estas medidas no hacen sino profundizar más la aguda crisis que viven las familias en Chile, las cuales han debido sobrevivir en base a la solicitud de créditos de consumo y el uso de tarjetas comerciales”.

Cómo enfrentar el sobreendeudamiento

Antes de declarase en insolvencia la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento invitó a la ciudadanía a solicitar la Renegociación de Deudas.

Cabe explicar que la Renegociación es un procedimiento reglado, administrativo, voluntario y gratuito que permite a la persona deudora, con dos o más deudas vencidas, solicitarle a la Superintendencia que cite a sus acreedores para reunirse con ellos y renegociar una nueva forma de pago para que se ponga al día y vuelva a comenzar.

“Las personas que han utilizado esta herramienta han podido establecer acuerdos de renegociación en un plan de igualdad con sus acreedores, que en general son bancos, instituciones financieras, y casas comerciales, ajustando los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera. Esto, de modo que la persona que logra renegociar queda con un nuevo calendario de pago y sin morosidad”, explicó Ramos.

Etiquetas