Economía y Negocios

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿cómo podría impactar en la economía chilena?

El riesgo de una invasión del país ruso a Ucrania ya hace reaccionar a los mercados internacionales. Aumento en el valor del petróleo y caída del precio del cobre serían algunos de los principales efectos que se podrían generar en el país.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El inicio del 2022 ha estado marcado en el ámbito internacional por el riesgo de una eventual invasión de Rusia a Ucrania y, pese a que la diplomacia ha estado operando para que esto ocurra, la situación aún permanece incierta. Sumado a esto, durante la tarde del lunes, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, elevando aún más la tensión en la zona.

De esta forma, junto con el colapso de las cadenas logísticas desde la irrupción por la covid-19, y las presiones inflacionarias globales, la serie de denuncias entre ambas naciones han provocado que el conflicto escale más allá de sus fronteras, aumentando las tensiones entre el Kremlin y Occidente.

Cabe destacar que, durante la tarde del martes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones internacionales al país ruso por sus acciones en Ucrania.

La situación de la economía chilena

Si bien el potencial enfrentamiento parece lejano para Chile y América Latina, lo cierto es que el eventual respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) (integrado por Estados Unidos, Francia, Polonia, Países Bajos, entre otros) a Ucrania, sumado a las sanciones sobre Moscú, ocasionarían impactos en los mercados financieros mundiales, generando repercusiones en la recuperación económica por la pandemia. Además, con el petróleo cerca de los US$100 por barril, los mercados ya empiezan a reaccionar al conflicto.

En Chile, el dólar se mantiene bajo la barrera de los $ 800 en las primeras operaciones del mercado interbancario, pero la situación podría cambiar en cualquier minuto a la luz de los acontecimientos en Ucrania. El cobre ayuda al peso chileno, ya que, en medio de la compleja situación global, el precio de la materia prima sube casi 1% y se mantiene sobre los US$ 4,50 debido al bajo nivel de las reservas. No obstante, la situación del dólar, y los mercados en general, seguirá muy sujeta a lo que suceda en Europa del este durante los próximos días.

“Lo que se va a observar es un alza en el precio del petróleo, una caída en las bolsas internacionales y eso, a su vez, va a generar una caída en el crecimiento mundial. Por lo tanto, habrá una caída en los precios de las materias primas, como el cobre y otros, y un aumento en el precio del petróleo porque Rusia es uno de los principales exportadores”, comentó Andrés Ulloa, economista y académico de Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En definitiva, una eventual invasión desviaría la atención y los recursos al conflicto, frenando la reactivación por la pandemia. Pero además, aumentaría la demanda por activos seguros, como el dólar o los metales preciosos, los que actuarían como refugio de inversionistas que se alejen de las bolsas, y en general, del riesgo.

Etiquetas