Economía y Negocios

Los riesgos económicos 2022 asociados a la deuda pública

La principal consecuencia estaría vinculada a una mayor estrechez de la billetera fiscal que puede impactar el otorgamiento de beneficios sociales. Esto en un contexto de inflación e incertidumbre producto de la evolución de la pandemia.

Por: Edgardo Mora 22 de Enero 2022
Fotografía: Contexto Archivo

Pese a que el nombramiento de Mario Marcel, presidente del Banco Central, como futuro ministro de Hacienda es una señal potente, tanto así que se atribuye a la caída del dólar, analistas revisan los riesgos económicos asociados a la deuda pública del presente año 2022.

Es así como Mauricio Gutiérrez, doctor en Economía Financiera y Contabilidad, de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bio (UBB) indica que obviamente tener una mayor deuda pública provoca una mayor incertidumbre y mayor riesgo, lo que podría implicar tomar medidas para evitar mayores alteraciones en los precios.

Variable sanitaria

“Es difícil hacer pronósticos porque hay muchas variables en juego y no hay que olvidar que la variable sanitaria sigue siendo relevante donde hemos visto que nuevas variantes del virus han afectado negativamente el desempeño de los mercados financieros”, afirma el economista de la UBB.

Héctor Osorio, economista y socio de PKF Chile sostiene respecto de los riesgos vinculados a la deuda pública, que “es importante destacar que la cantidad de desembolsos que vamos a realizar como país durante los próximos años va a ser muy superior al que enfrentamos en los años recientes”.

Menos disponibilidad de fondos

En este sentido, Osorio recuerda que “ahora tenemos un mayor nivel de endeudamiento y este endeudamiento está a una tasa mayor también. Con cada desembolso, por tasa de intereses, vamos a pagar una mayor cantidad de recursos. Esto se traduce en menor disponibilidad de fondos por el gobierno entrante, caracterizado por una promesa de amplios desembolsos en términos de transferencia de la sociedad, especialmente a sectores que ellos denominan vulnerables, como pensionados y otros sectores de amplia connotación pública”.

El riesgo entonces, según el economista y socio de PKF Chile, “descansa en el incumplimiento de expectativas y presiones en este ámbito que va a llevar a que el Estado, en primera instancia, recurra a nuevo endeudamiento haciendo que este crecimiento en el pago de intereses se vaya incrementando aún más en los próximos años”.

Para Daniela Catalán, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, la deuda pública se puede explicar y entender al igual que una deuda contraída en un hogar o bien por una persona individual. “Esa deuda devenga intereses por los cuales también hay que responder y, por lo tanto, desembolsar dinero, que, al no ser ilimitado, se podría haber utilizado para cubrir otras necesidades”, explica.

Catalán agrega que dado el contexto económico nacional e inter nacional que hoy acontece y que no es muy favorable para el país, el fisco logre hacerse cargo de la mayor deuda pública generada por estos mayores intereses, sin sacrificar los beneficios sociales que la población anhela que se cumplan.

Cristian Lecaros, experto en finanzas, CEO Inversión Fácil proyecta un escenario de alta carga de deuda fiscal con persistencia de la inflación.

“En general nos encontraremos en un escenario de alta inflación durante todo el año 2022 y probablemente en parte de 2023 por una alta deuda de carga fiscal pos coronavirus con un bajo crecimiento económico de alrededor de un 2% y un tipo de cambio que puede permanecer alto motivando a los inversionistas a retirar dineros de Chile y además una pérdida del poder adquisitivo del peso chileno de alrededor de un 15%”, comenta Lecaros.

Etiquetas