Economía y Negocios

Demanda por arriendos al alza y su valor aumenta un 12%

El fenómeno es multifactorial, pero destaca el alza de tasas que complica el acceso a los créditos hipotecarios. Pero también influye la menor oferta debido a mayores restricciones al desarrollo inmobiliario, en particular, en Concepción.

Por: Javier Ochoa 20 de Enero 2022
Fotografía: Archivo.

Factores concretos están creando “una tormenta perfecta” que afecta al mercado inmobiliario, tanto de compra o arriendo de viviendas.
Aspectos como el alza de las tasas de interés producto de las medidas antinflacionarias dispuestas por el Banco Central de Chile, mayores restricciones al desarrollo inmobiliario, encarecimiento de materiales en los mercados internacionales, son algunos de los factores que como primera consecuencia está el aumento de la demanda por arriendos.

“Efectivamente el alza en las tasas bancarias impide que las personas opten a un crédito hipotecario lo que lo lleva solo pretender arrendar. Esto, y las restricciones para acceder a un crédito con menor porcentaje de financiamiento y un periodo de año mas acotado para pagar sus dividendos, limita la adquisición, lo que incide en una mayor demanda por arriendos”, sostuvo la recién asumida presidenta de la Asociación de Corredores de Biobío, Viviana Pérez Chico.

Y esto también está impulsando al alza el valor de los arriendos. “Como existe una gran demanda de arriendos y muy pocas ofertas sobre todo en departamentos para estudiantes de uno o dos dormitorios, sumado al hecho que las universidades volvieron en forma presencial, los valores se han incrementado un 12%, aproximadamente, respecto a inicios de 2021”, sostuvo Viviana Pérez Chico a Diario Concepción.
En cuanto a la demanda de casas, la presidenta de la Asociación dijo que ésta es muy alta debido a la poca disponibilidad de propiedades que superen los 3 a 4 dormitorios , lo que se viene reflejando desde el comienzo del año pasado.

“Para nosotros los corredores de propiedades, es preocupante no poder lograr un equilibrio entre el arriendo y la venta”, sostuvo.

Afecta a ventas y arriendos

Por su parte, el CEO de Inversión Fácil, Cristian Lecaros, ratificó que en general el mercado, tanto de compra de vivienda como de arriendos van a encontrarse con muchas más dificultades, tanto en los futuros compradores o arrendatarios, dado que el mercado hoy día ha cambiado sustancialmente en cuanto a la estructuración de tasas hipotecarias.

Las tasas hipotecarias previo a la situación del 18 de octubre, eran del 2% más UF a 20 años y estas subieron al 4% – 5% a 30 años tasa fija, dependiendo del banco, recordó Lecaros. Eso implica, agregó, que el alza de los créditos hipotecarios es al menos un 20%, por ende, personas que no tuvieron un aumento de renta en esa magnitud se van a encontrar fuera de la capacidad de poder comprar una vivienda que quería originalmente y tal vez lo lleve a arrendar.

“Como hay menos oferta también de propiedades, dado que hay más restricciones para poder hacer desarrollo inmobiliario, en cuanto a cantidad de departamentos, pisos, en varias comunas de Chile y particularmente Concepción, implica que hay menos oferta, el costo de los terrenos permanece alto y por otro lado nos encontramos con un mayor costo por insumo de materiales vía importaciones directas, con alza en el tipo de cambio, aumento de costos de insumos como madera, fierro etc. Además, por la pandemia aumentó el costo de mano de obra, ya que los IFE hicieron que mucha gente no trabajara y todo eso generó, finalmente, un aumento en los costos de construcción”.

Y Lecaros enumeró otro aspecto: el proyecto de ley para poder financiar una Pensión Universal Garantizada, lo que también va a generar una disminución en las exencionesómico del nuevo ministro de economía y hacienda por parte del nuevo Gobierno. Pero por ahora se ve una persistencia en la inflación y por ende el Banco Central seguirá aumentando las tasas y en base a eso se seguirá teniendo tasas de interés altas en el mercado de la vivienda.”

Etiquetas