Economía y Negocios

Sernac busca terminar con hostigamientos por cobranzas

La herramienta tiene el objetivo de recibir los reclamos por cobros abusivos con un acceso para denunciar cobranzas indebidas, llamados insistentes o cobros por deudas que ya han sido pagadas o que corresponden a otra persona.

Por: Anibal Torres Durán 16 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante el 2021, el Sernac recibió más de 14 mil reclamos relacionados con cobranzas abusivas, principalmente por llamados reiterados que hostigan a las personas, informar de la deuda a terceros como la familia o el jefe, o cobrar por deudas que no corresponden.

El Sernac, en una actividad junto al Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento (Superir), lanzó la iniciativa “No Me Hostiguen”, que es un acceso directo para que los consumidores puedan reclamar de forma más expedita cuando son afectados por cobranzas.

Sólo ingresando, los consumidores pueden reclamar si reciben llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, que corresponden a otra persona, si lo contactan más de tres veces a la semana; o si le insisten del pago cuando dicha deuda ya está en proceso de cobranza judicial; o se encuentra renegociación y liquidación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor , el Sernac podrá denunciar a las empresas involucradas ante la justicia , instancia donde arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de 16 millones por cada caso.

Desde el ente fiscalizador aseguraron que la Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores. De hecho, sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana. Adicionalmente, pueden realizar otras dos gestiones remotas durante la semana, separados por al menos en dos días, por ejemplo: enviar correos, correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea.

“Ya tener una deuda impaga es una situación difícil para las familias porque nadie tiene deudas por gusto. Los consumidores creen que por tener deudas morosas pierden sus derechos, por eso es importante informar y facilitarles el camino del reclamo”, sostuvo el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Según una encuesta realizada por el mismo ente reveló que un 42% de los consultados no sabe o cree no tener derechos cuando tiene deudas sin pagar y un 24% de las personas reconoce que tiene derechos, pero las empresas no le permiten ejercerlos al tener deuda impaga.

Asimismo, sólo un 52% de los consumidores sabe que tiene derecho a declararse en quiebra y reorganizar sus deudas; mientras que un 48% no sabe que tienen este derecho.

Sobre la realidad en el Biobío en esta materia, Juan Pablo Pinto, director regional del Servicio Nacional de Consumidor, explicó que “lo que nosotros queremos es que la gente tenga una opción más simple para hacernos llegar información respecto de si las empresas están cumpliendo la ley de no hostigar a las personas.

Cómo renegociar una deuda

Las personas pueden acceder gratuitamente al procedimiento de Renegociación, establecido en la Ley 20.720. Es un trámite totalmente gratuito, que no requiere contar con un abogado y que se efectúa íntegramente en las oficinas de la SUPERIR. A diferencia de repactar, donde se intenta negociar cada una de las deudas que tenga el consumidor. El 93% ha tenido una transacción exitosa.

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