Economía y Negocios

Acuerdos marcaron primera reunión por Gas a Precio Justo

En la cita se determinó realizar una reunión con el Presidente electo Gabriel Boric, presentar el proyecto a la Convención Constitucional y la definición de los 15 primeros puntos de distribución.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Enero 2022
Fotografía: Crédito: Municipalidad de Chiguayante.

En los últimos meses una de las iniciativas que se ha tomado la agenda a nivel municipal es el Gas a Precio Justo, proyecto nacido por gestión del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y encabezado por la Asociación de Municipios.

Durante el primer conclave de la directiva realizado en Constitución, se conversaron las acciones a realizar y se trabajó en la búsqueda de consenso para el futuro. Luego, se logró llegar a 3 acuerdos esenciales.
Lo primero será llevar a cabo una reunión con el electo Presidente de la República, Gabriel Boric. Además, se determinó presentar el proyecto ante la Convención Constitucional y se definieron los 15 primeros puntos de distribución.

Este encuentro tuvo lugar un día después de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara la iniciativa, que permite a los municipios comercializar y distribuir gas, y que fue despachada a la Sala de la corporación para su discusión por los parlamentarios.

El alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, indicó que este primer encuentro “es emocionante para los derechos, el acceso a bienes esenciales y la necesidad de mayor justicia en Chile. Esto es una señal de un ‘estallido alcaldicio’, un estallido municipal que comenzó en noviembre, y que está haciendo historia. Gracias a nuestro movimiento ya hay una disminución en el precio del gas, que fue aumentado en el peor de los tiempos por parte de las tres empresas que, de acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica, han tenido una colaboración indebida, una colusión. No estamos por los vales, estamos por la justicia”.

Respecto a los lineamientos que acordaron en este primer encuentro, el presidente de la Asociación comentó que ya se han definido tareas para el corto plazo. “Le hemos pedido al presidente electo, Gabriel Boric, que nos reciba para que podamos coincidir en que el gas es un bien esencial y asegurar su acceso, ya que, sin él, no se puede vivir con dignidad. Además, queremos que esta Asociación sea escuchada en la Convención Constitucional, para que los municipios seamos verdaderos gobiernos comunales. Asimismo, ya definimos los 15 primeros lugares donde se instalarían las distribuidoras del gas”, relató Rivas.

En total, la iniciativa beneficiará directamente a más de 4 millones de persona, lo que sería todo un logro en un momento en que la comercialización del gas está en tela de juicio por la poca competitividad del mercado, que incluso fue denunciada por la Fiscalía Económica nacional.

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos indicó que “tenemos la continuidad de un trabajo que comenzamos hace un par de meses y que hoy finalmente tiene las decisiones tomadas sobre el trabajo que realizaremos en los próximos meses. Los avances no serán tan rápidos como queríamos, pero hay que entender que los procesos son más largos, y que, si estamos todos juntos y unidos, también serán más eficientes”.

Etiquetas