Economía y Negocios

Iniciativa popular para un Chile sostenible y carbono neutral

La propuesta fue presentada desde las regiones madereras y busca habilitar desde la Nueva Constitución el derecho al desarrollo sostenible y actividades productivas renovables.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Miembros de la agrupación Futuro Madera, red integrada por diferentes organizaciones, personas y trabajadores vinculados al mundo de la madera y sus derivados, presentaron una iniciativa de norma ante la Convención Constitucional denominada “Por un Chile sostenible que impulse soluciones basadas en la naturaleza”. Con esta iniciativa esperan aportar, desde el mundo de la madera, al desarrollo integral de la nueva carta magna.

Objetivos de la iniciativa

Dentro de los principales aspectos de la propuesta, se encuentra que todas las personas tengan derecho a vivir en un medio ambiente sano, a que la naturaleza sea preservada en su diversidad y aprovechada en su capacidad productiva para proveer un desarrollo sostenible. En segundo lugar, que el deber del Estado tiene que estar en la protección de la naturaleza y la promoción de actividades productivas renovables que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático.

Participación en la propuesta

Desde Futuro Madera manifestaron que el texto fue desarrollado gracias al aporte de más de 4.000 trabajadores, pymes, empresas y gremios de las regiones madereras, entre ellas el Biobío.
“Chile y el mundo se encuentran en una situación de emergencia climática y es urgente pensar en un modelo de crecimiento con enfoque sostenible. Quienes trabajamos y vivimos en torno a la madera nos hemos unido en una extensa red de personas y organizaciones que buscan proponer ideas y soluciones para un futuro más verde y social”, explicó Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa.

Por su parte, Pamela Díaz, vicepresidenta de Pymemad, destacó la presentación de la iniciativa ligada al mundo de la madera y la importancia de desarrollar políticas públicas que apunten hacia un desarrollo sostenible para Chile.

“Somos más de 300 mil personas las que trabajamos directa e indirectamente en la madera. Estamos orgullosas y conscientes del aporte productivo, social y medioambiental que hacemos a Chile y al planeta, queremos seguir contribuyendo con ideas y propuestas, porque queremos que Chile sea más verde y más social, donde el desarrollo sostenible y la promoción de actividades productivas renovables estén habilitadas desde la Constitución”, manifestó la vicepresidenta de Pymemad.

Ahora, la iniciativa Popular de Norma Nº 20.366, presentada por Futuro Madera, necesita conseguir 15 mil firmas electrónicas (acceso mediante clave única) en portal: iniciativas.chileconvencion.cl para que pueda ser considerada en la discusión de los convencionales para redactar la Nueva Constitución.

Etiquetas