Economía y Negocios

Se presentará un solo proyecto: avanza iniciativa de “Gas a precio justo”

La Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, el Ejecutivo y el Senado acordaron reunir en una sola propuesta todos los proyectos de ley que han sido ingresados sobre la materia.

Por: Anibal Torres Durán 13 de Enero 2022
Fotografía: Comunicaciones Chiguayante

Con una reunión convocada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo presentó al biministro de Energía y Minería una serie de indicaciones al proyecto de ley que había sido presentado por el Ejecutivo.

El presidente del organismo, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, se reunió con parlamentarios, la presidenta del Senado y el biministro de Energía y Minería para analizar, en conjunto, los diversos proyectos de ley que existen para legislar sobre esta materia. El jefe edilicio manifestó que el proyecto de presentado desde el Gobierno es insuficiente.

“Creemos que el gobierno llega tarde una vez más, y con poco. El proyecto parece ser un traje a la medida de estas tres empresas que se han coludido para regular el mercado y toda la cadena de negocio. Creemos que esta ley no potencia ni fortalece el rol de ENAP desde que se creó en 1950 y ha olvidado a los municipios, quienes hemos levantado el fervor de la ciudadanía que tiene que vivir para comprar el gas y no usar el gas para ser feliz”, sentenció Antonio Rivas.

Desde el ejecutivo aseguran que el proyecto de ley está velando por el beneficio de las familias chilenas.

“Me reuní con algunas de las compañías distribuidoras y no están de acuerdo con el proyecto de ley, pero nosotros estamos velando por el bienestar de las familias chilenas, recogiendo las indicaciones de la Fiscalía Nacional Económica. Debemos empujar este proyecto de ley y sacarlo en el plazo más corto posible”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La intención desde la presidencia del Senado es legislar sobre la iniciativa, tomando en cuenta las preocupaciones que tienen los municipios. “Acordamos trabajar todos juntos para tener una propuesta única que dé respuesta al país. Lo que las empresas no hicieron solas, que es permitir una competencia leal con precio justo, lo hará el Estado a través de las municipalidades, el Ejecutivo y el Parlamento”, comentó Ximena Rincón, presidenta del Senado.

Ahora, los municipios y las autoridades seguirán trabajando en conjunto para mejorar y entregar un sólo proyecto de ley que regule el mercado del gas, y que se pueda legislar lo más pronto posible.

Etiquetas