Economía y Negocios

Tasa de créditos hipotecarios superó el 4% en diciembre y alcanza su valor más elevado desde 2014

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

Tras la entrega del informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras elaborado por el Banco Central del mes de diciembre, se concluyó que la tasa de interés anual en UF para créditos hipotecarios subió nueve puntos de base respecto a noviembre y llegó al 4% durante el último mes de 2021.

Respecto a las cifras entregadas por el ente rector, la tasa promedio para los préstamos hipotecarios acumuló su novena alza consecutiva y en 2021 tuvo un incremento de 166 puntos base.

Tras alcanzar su mínimo histórico de 1,99% en octubre de 2019, la tasa ha escalado casi 200 puntos base.

Desde la Asociación de Bancos (Abif) explicaron que el incremento en las tasas de interés para créditos hipotecarios se atribuye a la fuerte alza del costo de financiamiento de largo plazo.

Esto tuvo influencia debido a los retiros de ahorros previsionales aprobados por el Congreso y que afectó las fuentes de financiamiento a largo plazo a la que accedían entidades financieras.

El flujo de nuevas operaciones también se ha reflejado en el menor crecimiento de los créditos hipotecarios debido a las mayores tasas de interés, bajando desde US$ 1.200 millones mensuales entre abril y septiembre hasta cifras en torno a US$ 1.000 millones en los meses de octubre y noviembre.

Etiquetas