Economía y Negocios

Mercado automotriz marcó un hito y la Región tuvo números históricos

Venta de vehículos creció a niveles históricos. Ayudas fiscales implementadas por el Gobierno y reactivación económica fueron claves para que la comercialización se repusiera de un complejo año 2020.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Desde que se tiene registro, el año 2021 se convirtió en una de las mejores temporadas para el sector automotriz y solo fue superado por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades.

En este caso, diciembre destacó por su alto dinamismo adquisitivo, ya que se comercializaron más de 40 mil unidades nuevas, registrando casi un 45,8% más de lo que se consiguió durante todo el 2020. Por consiguiente, esto marcó un récord histórico para lo que han sido los últimos meses del año.

De acuerdo al informe Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) “estos resultados se le atribuyen a la reactivación de distintos sectores económicos y al aumento del factor de uso del vehículo, medio que es percibido como una forma de movilidad segura y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o pymes, que han surgido sostenidamente durante 2021”.

En cuanto a los vehículos más vendidos, los categoría SUV se consolidaron como los modelos preferidos por los consumidores. Este modelo registró una venta de más de 174 mil unidades durante todo el 2021, marcando un 41,9% de los modelos vendidos en el año. Por otro lado, los vehículos de pasajeros se anotaron un 29,2% de la venta total anual.

Por su parte, los vehículos comerciales y las camionetas también mostraron una sostenida recuperación durante el año 2021 al acumular la venta de 46.561 unidades y 73.370 unidades, respectivamente. La cifra alcanzada en vehículos comerciales se traduce en un crecimiento de 75,9% al compararse con 2020 y, en el caso de las camionetas, en un 62,5% de crecimiento al contrastarse con el mismo año 2020.

Ventas en Biobío

A nivel regional, las ventas también marcaron un hito importante. Según la Anac, entre enero y diciembre del 2021 en Biobío se totalizó la comercialización de 27.378 unidades, registrando un 6,6% de la venta total nacional.

De acuerdo al informe, se estima que para el 2022 el mercado automotriz nacional comercializará cerca de 385 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos.

Además, fue posible concluir que para este año, la desaceleración económica por la alta tasa de comparación contra el desempeño de 2021, el término o disminución de las ayudas fiscales directas y otros beneficios no alcanzarían los niveles de antes de la pandemia, lo que generaría serios inconvenientes para cumplir la meta pactada.

Adicionalmente, el ejercicio proyectado podría verse afectado por otras consideraciones sociales y políticas incluyendo entre ellas los niveles de aceleración en la implementación de las reformas gubernamentales prometidas, avance de la pandemia en Chile y otras partes del mundo, efectos de la vacunación, influencia de los diversos tipos de cambio, entre otros factores.

Etiquetas