Economía y Negocios

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 5,8% interanualmente en noviembre de 2021

Fotografía: Carolina Echagüe M.

En noviembre de 2021, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos interanuales de 5,8% y 6,0%, respectivamente, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por sector económico, Construcción, Industria Manufacturera y Comercio consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real disminuyó en doce meses un 0,9%, acumulando una variación de -0,9% en lo que va del año.

Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 7,8% en el IR y 8,2% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (5,7% en el IR y 5,9% en el ICMO) y las grandes (5,2% en el IR y 5,4% en el ICMO).

En doce meses, las horas totales medias mostraron una baja de 0,7%. Las horas ordinarias se redujeron en un 0,7%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 1,1% en igual período.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.504. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.210 y para los hombres, $5.757.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,7%.

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas

Las series empalmadas con ajuste estacional del IR e ICMO mostraron alzas mensuales de 0,4% y 0,5%, respectivamente. El IR real con ajuste estacional presentó una disminución de 0,1% respecto a octubre de 2021.

Indicadores Principales

Construcción fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron Operarios Manuales, Trabajadores no Especializados y Profesionales.

Industria Manufacturera consignó la segunda mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Operarios Manuales, Técnicos y Directivos y Gerentes.

Comercio fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. En ambos índices, este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En el sector, los grupos ocupacionales más determinantes fueron Técnicos, Vendedores y Trabajadores no Especializados.

Actividades Financieras y de Seguros fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y el sexto en el ICMO, debido al incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. En ambos índices, Profesionales, Directivos y Gerentes y Trabajadores de Apoyo Administrativo fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

El número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron aumentó interanualmente. Las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de Información y Comunicaciones, Industria Manufacturera, y Alojamiento y Servicio de Comidas. Por grupo ocupacional, destacaron las alzas de Técnicos, Vendedores, y Profesionales. En tanto, los sectores que presentaron bajas interanuales en el número de puestos ocupados fueron Actividades Financieras y de Seguros, Suministro de Electricidad y Gas y Actividades Inmobiliarias.

Indicadores  Analíticos

Según grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,371 puntos porcentuales y 1,386 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por Técnicos (0,919 puntos porcentuales en el IR y 0,912 puntos porcentuales en el ICMO), Operarios Manuales (0,823 puntos porcentuales en el IR y 0,910 puntos porcentuales en el ICMO), y Trabajadores de Apoyo Administrativo (0,596 puntos porcentuales en el IR y 0,609 puntos porcentuales en el ICMO).

Interanualmente, las horas ordinarias medias disminuyeron en un 0,7% producto de las influencias negativas de los sectores Servicios Administrativos y de Apoyo, Comercio y Construcción, y de los grupos ocupacionales Operarios Manuales, Vendedores y Trabajadores no Especializados.

Las horas extraordinarias medias aumentaron 1,1% debido, principalmente, a las incidencias positivas de Comercio, Transporte y Almacenamiento y Alojamiento y Servicio de Comidas; así como de los grupos ocupacionales Vendedores, Trabajadores de Apoyo Administrativo y Trabajadores de Servicios Personales y Seguridad.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.504, anotando un alza interanual de 5,1%. Este valor se ubicó en $5.210 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 5,9%, mientras que para los hombres se situó en $5.757, registrando un aumento de 4,5% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.324, consignando un crecimiento de 5,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.979 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 6,1%, y de $6.624 para los hombres, registrando un alza de 4,9% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,7%.

Etiquetas