Economía y Negocios

El 50% de los ocupados de la Región del Biobío ganó poco más del sueldo mínimo

Además, brecha entre hombres y mujeres sigue acrecentando sus diferencias.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El mercado laboral durante el año 2021 estuvo marcado por la inestabilidad. En un inicio, con la pandemia marcando su peak anual, el trabajo tuvo un descenso considerable. Sin embargo, terminando el año comenzó la anhelada reactivación económica, que trajo consigo un aumento importante de la oferta académica y la consolidación de empleados en los nuevos puestos laborales.

Pero pese a este repunte, una de las críticas más frecuentes al mundo laboral tiene relación con los salarios. De acuerdo a los registros promedio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y según la información entregada por el Senado en medio de la discusión por el aumento salarial, en Chile son cerca de 850 mil las personas que ganan el sueldo mínimo.

Esta situación se puede refrendar con los datos de la Fundación Sol, que según el estudio “los verdaderos sueldos de Chile”, durante 2021 el 50% de los trabajadores nacionales ganó menos de $420 mil y 7 de cada 10 trabajadores menos de $653 mil líquidos. Además, solo el 20,4% obtuvo una remuneración de $850 mil líquidos.

Datos locales

Respecto a los salarios a nivel nacional, la Región del Biobío no estuvo lejos del promedio nacional en 2021.
El 50% de los trabajadores de Biobío, en promedio alcanzó un salario de $400.526, situación que la ubicó bajo las regiones de Metropolitana, de Aysén y de Antofagasta.

En tanto, El 70% de los trabajadores que ganan más del salario mínimo alcanzó un sueldo promedio de $600 mil, mientras que el 80% de los empleados que ganan más de $600 mil obtuvo un sueldo de $792 mil. El promedio total del salario regional alcanzó los $549.375.

En otra estadística, el 50% de las mujeres del Biobío que ganaron algo más que el sueldo mínimo alcanzó un salario cercano a los $360 mil. Mientras que los hombres lograron acercarse a los $460 mil, acentuando la brecha salarial que aún existe a nivel nacional en materia de género.

Adicionalmente, las personas afectas al ingreso mínimo mensual se centraron en torno a los 18 y 40 años de edad. Sin embargo, respecto de la masa de trabajadores, el grupo de mayores de 51 años de edad fue el que percibió en mayor proporción este salario.

A nivel regional, la mayor proporción de trabajadores que percibe el ingreso mínimo mensual está en las regiones de Ñuble, Maule y La Araucanía, por sobre el resto de las regiones del país, en un porcentaje que oscila entre el 23% y el 21%.

Comercio destaca

Otro punto relevante es que la proporción de empleos que se encuentran afectos al ingreso mínimo mensual disminuye conforme aumenta el tamaño de la empresa. Por otra parte, los empleos que se encuentran afectos al salario mínimo se concentraron en 5 rubros principales, siendo el comercio el más relevante.

Al comercio se sumaron otros rubros como la construcción, servicios, manufactura y agricultura.

Etiquetas