Economía y Negocios

Sector inmobiliario está preocupado por inversiones para el año 2022

Pese a que el crecimiento interanual del año que pasó superó el 12% de inversión, la baja base comparativa generaría que el 2022 el panorama cambie radicalmente. De hecho, se piensa que la inversión crecería solo en un 0,1%.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe.

Pese a ser un año complicado en lo económico por la crisis sanitaria que azota al país, el 2021 fue positivo para el rubro de la construcción. Se recuperaron las pérdidas del 2020 y el crecimiento interanual del sector bordeó un 12,8% de inversión.

Pero no todo es positivo. Desde el rubro consideran que estos resultados favorables se deben a la baja base de comparación y el pronóstico para el año 2022 no es muy alentador por la situación económica y la inversión que se proyecta.

Según el informe Mach de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), elaborado en base a balances y proyecciones del gremio, se destacó el complicado escenario para el mercado inmobiliario debido al factor inflación que ha golpeado el país, además del alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.

“Hubo un positivo ciclo de ventas inmobiliarias, que comenzó a revertirse a fines de 2021 por el aumento de la inflación y la TPM. Esto llevó a que se elevaran las tasas de interés de los créditos hipotecarios, respecto de los cuales también disminuyeron los plazos de otorgamiento y se endurecieron las condiciones para su aprobación”, sostuvo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

De cara a lo que será el año 2022 las proyecciones de la Cámara están centradas en que la inversión no tenga la contracción que registró en el 2020. Si esto ocurre, la proyección de crecimiento para este año anotaría un crecimiento estimado de un 0,1%, siempre y cuando el mejor escenario se cumpla.

Tampoco se descarta la caída de la inversión. De acuerdo a lo proyectado, esta podría llegar a un 2% en comparación a la registrada durante este año.

El informe expuesto por la CChC también prevé una caída de un 17% respecto de la venta anual de viviendas en tanto en Santiago como a nivel nacional.

De esta forma, si en Chile en 2021 se vendieron 63.752 unidades inmobiliarias, estas caerían a 52.737 este año.

De acuerdo a las conclusiones del gremio, el efecto base de comparación juega en contra para este año, a lo que se sumaría a “una importante caída de la inversión en infraestructura productiva privada, por el alto nivel de incertidumbre política y económica existente”, dijo Hurtado.

El 2021 del Biobío

En materia regional, uno de los temas que ha causado revuelo en materia de edificaciones son los permisos para edificar en altura y también lo relacionado al Plan Regulador Metropolitano.

Entre enero y noviembre de 2021, la inversión aceptada a tramitación y aprobación en el sistema de evaluación de impacto ambiental a nivel de Biobío fue de US$ 2.337 millones, lo que equivale a 76 inversiones aceptadas.

Etiquetas