Economía y Negocios

Un artículo complica la discusión por nueva Reforma del Código de Aguas

En el Congreso existen discrepancias respecto a las temáticas que resuelve el proyecto y en la oposición ya manifestaron una votación en contra aduciendo a que deben esperar que el tema lo resuelva la Convención Constitucional.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Es una discusión que se ha extendido por cerca de una década y que parece estar llegando a su fin. La tramitación de la Reforma al Código de Aguas será revisada hoy en la Comisión Mixta del Congreso para resolver algunos aspectos importantes y que están pendientes como la protección de turberas, aguas del minero, y las condiciones en las que los derechos de aprovechamiento constituidos previo a la vigencia de la ley estarán afectados a las nuevas disposiciones contenidas en la nueva reforma.

Pero hay un tema que ha generado controversia y es el artículo 1° el que complica en la comisión. Este extracto, de hecho, es el que retrasó hacia el final la tramitación del proyecto. El problema es por las disposiciones finales, pues hay que resolver los derechos de propiedad y el aprovechamiento de las aguas.

Y esto no solo podría afectar a los nuevos derechos que se constituyan post entrada en vigencia de la ley, sino aquellos derechos que fueron establecidos previo al reglamento.

¿En qué consiste esta medida? De acuerdo a lo indicado en el artículo 6°, inciso 1° del actual Código de Aguas, los derechos de aprovechamiento de los recursos hídricos previos a la reforma son de carácter indefinido.

Esperar a la Convención

Desde el punto de vista parlamentario, en la oposición existen bastantes discrepancias con la forma y el fondo de la iniciativa en cuestión.

“Este proyecto de Ley demuestra que la clase política ha fracasado en resolver el Código de Aguas de manera justa. Chile es el único país donde existe este sistema que en la práctica genera una apropiación del agua. En el mundo se entrega el agua a los privados para un uso en particular, pero no para la venta de derechos que se ven a nivel nacional. Esto no existe en otros países”, comentó el diputado del distrito 20, Félix González (PEV).

Según el parlamentario, este cambio de trabajo sobre los derechos de aguas debiera cambiarse en el proceso constituyente, donde se “deben colocar todos los esfuerzos”, ya que este proyecto en particular no resuelve y tampoco significa un gran cambio porque si se aprueba, los privados seguirán haciendo uso del agua tal como hoy.

Ahora, los esfuerzos deben centrarse en la Convención Constitucional según el diputado. “Las esperanzas están centradas en la Convención, porque si este proyecto llega a ver la luz no resolverá nada como lo espera el país que está pidiendo cambios”, manifestó Félix González.

Etiquetas