Economía y Negocios

¿Cómo impactaría el bloqueo de pases de movilidad a la economía regional?

Mientras uno prevé una mejoraría de la confianza y reducción de la incertidumbre, otro plantea efectos acotados en restaurantes y hotelería. Una tercera visión, ve aspectos negativos un poco más amplios.

Por: Edgardo Mora 05 de Enero 2022
Fotografía: Rapahel Sierra

Visiones divididas expresaron analistas regionales tras la consulta respecto de ¿cómo impactaría el bloqueo de pases de movilidad a la economía regional?.

Mientras uno estima que es positivo, otro que no afectaría mayormente y el tercero; prevé consecuencias negativas.

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, plantea que se trata de una medida que favorecería la confianza y reduciría la incertidumbre respecto del avance de la pandemia, ambos aspectos relevantes en el ámbito económico.

“Dada la alta tasa de vacunación con una y dos dosis donde vamos completar cerca del 60% o más el esquema de tres dosis, el impacto que puede tener en la economía que exijan el pase de movilidad y se bloquee por no tener el esquema completo no veo mayores efectos, más bien creo que es un aliento para la economía”, afirma Ulloa tras ser consultado por este medio.

El académico de la Ucsc agrega que la medida “promueve acelerar el contar con un esquema de vacunación con tres dosis lo que generaría más confianza para que la gente salga y realice sus actividades de manera más normal, por lo tanto, el impacto sería positivo en la actividad económica al producir mayor seguridad bajando la probabilidad de mayores contagios a futuro y reduciendo la incertidumbre”.

Por su parte, Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, señala que “a decir verdad, veo pocos efectos del bloqueo del pase de movilidad en la actividad económica regional”.

El economista de la UdeC sostiene que aunque afectará a parte considerable de la actividad de restaurantes y hotelería, un porcentaje mayoritario de la población sí está vacunada y la que no está puede completar el trámite de manera muy sencilla.

En tanto, Andrés Acuña Duarte, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad del Bío-Bío (UBB) mantiene una mirada más bien negativa.

“La medida podría tener ciertos efectos negativos de corto plazo en la economía regional. Estos efectos negativos podrían concentrarse en algunas actividades económicas puntuales, principalmente ligadas al turismo y recreación”, indica el académico de la UBB.

Adicionalmente, Acuña detalla que “una mayor proporción de pases de movilidad bloqueados restringiría la demanda en restaurantes, cines u otros recintos de esparcimiento. A su vez, la demanda de transporte interregional con fines turísticos se vería limitada, ya que la autoridad exige el pase de movilidad vigente o, en su defecto, la presentación de un examen PCR negativo si el trayecto supera los 200 km”.

El académico de la UBB aporta además que “la tasa de revacunación alcanza el 68.2% en el Biobío, cifra cercana al millón de personas y superior al total nacional (66.8%), siendo sólo superada por las regiones Metropolitana (68.8%) y Magallanes (71.4%). Ello en concordancia con las cifras reportadas al 3 de enero de 2022 por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal”.

Daniela Catalán Ramírez, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián apunta a que si bien el bloqueo de los pases de movilidad es una medida adecuada y necesaria desde el punto de vista sanitario, puede generar repercusiones económicas si no mejoran las cifras de personas que se pongan la dosis de refuerzo.

En esta línea, Catalán resalta que “estos impactos significarían un retroceso importante para sectores que han sido muy golpeados por la pandemia y que recién están mejoran sus niveles de ventas”.

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