Economía y Negocios

Gobierno anuncia proyecto para regularizar mercado del gas

Iniciativa toma en consideración sugerencias realizadas por la Fiscalía Nacional Económica para aumentar la competitividad. Desde la Región comenzaron a ejercer presión para que el Ejecutivo se reaccione frente a las irregularidades de este mercado.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Enero 2022
Fotografía: Temática

Controversia ha generado durante los últimos meses el excesivo valor del gas licuado, que ha alcanzado precios récord en un momento en que la economía del país se ha visto enfrentada a diversos problemas.

Por esta razón, han surgido diferentes iniciativas municipales y parlamentarias, como el Gas a Precio Justo que tienen por objetivo reducir los precios y también aumentar la competitividad de un bien que es considerado como de primera necesidad.
El Gobierno tomó nota de la situación y ayer durante el día anunció que como Ejecutivo presentarán un proyecto que se haga cargo de las sugerencias estipuladas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a las irregularidades detectadas en el mercado del gas licuado.

El proyecto fue anunciado el 30 de noviembre y recién ahora en enero se hará realidad. “Quedan algunos proyectos por presentar y uno de ellos será el regular el precio del gas. Esperamos presentar un proyecto tomando en consideración las sugerencias planteadas por la FNE que permitan regular el mercado del gas”, comentó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Aumenta la presión

Con el anuncio realizado por el Gobierno, desde el parlamento comenzó a ejercerse presión para que la moción sea presentada durante los próximos días.

El primero en emplazar al Gobierno el patrocinio y el poner urgencia al proyecto que faculta a Enap para participar en el mercado del gas fue el diputado del distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

El parlamentario comentó que “el proyecto ya fue aprobado en general en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y responde justamente a la principal inquietud de la Fiscalía Nacional Económica que recomienda el ingreso de un nuevo actor al mercado del gas”.

Respecto al anuncio realizado por el Ejecutivo, el parlamentario lo catalogó como una reacción tardía respecto a un mensaje que viene a solucionar los altos precios que el gas licuado ha tenido para los consumidores en el último tiempo.

“Nos parece una reacción bastante a destiempo. Sería bueno que el Presidente de la República y sus ministros estuvieran atentos a lo que se está discutiendo en el Congreso y patrocinen nuestro proyecto que faculta a Enap para participar en este mercado”, señaló Saavedra.

Agregó que “el Ejecutivo en vez de querer marcar pauta, debería poner urgencia al proyecto que ya fue aprobado en General en comisión de Minería y que facultad a Enap y responde justamente a la principal inquietud de la Fiscalía Nacional Económica que recomienda el ingreso de un nuevo actor al mercado”, dijo.

En esta misma línea el diputado agregó que “no hay ningún mejor actor que ENAP, que es una empresa Estatal y que por lo tanto va a velar por los usuarios con costos mucho más bajos. No podemos olvidar que Enap ya es un productor de Gas Licuado y por lo tanto tiene todas las herramientas para entrar en este negocio”, concluyó Saavedra.

Etiquetas