Economía y Negocios

Reclamos locales por telecomunicaciones bajaron en el 2021

Alegatos desde la Región disminuyeron de un 5,4% (2020) a un 4,3s% (2021) del total nacional. Calidad técnica y problemas de servicio destacaron entre las denuncias.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

A medida que han aumentado las empresas y servicios de telecomunicaciones, también se han incrementado los reclamos. Por esta razón, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentaron el Ranking de Reclamos en el sector de las Telecomunicaciones, correspondiente al primer semestre del año 2021, donde destacó la caída de un 25% de reclamos ingresados a ambas entidades.

El informe señaló que el mercado de las telecomunicaciones, si bien se ubicó en el segundo lugar dentro de los sectores más reclamados en el Sernac durante el primer semestre del 2021, disminuyó el porcentaje de quejas, pasando de 110.033 reclamos en los seis primeros meses de 2020 a 81.967 quejas en igual período de 2021, lo que implica una caída de 25%.

Respecto de la cantidad de reclamos por tipo de servicio, el Internet Fijo registró una importante caída, pasando de 21.074 quejas al primer semestre en 2020, a 12.166 en igual período de 2021, anotando una caída de un 42,3%. Respecto al servicio del Internet Móvil, los reclamos pasaron de 3.382 en el primer semestre de 2020 a 2.821 en los primeros seis meses del presente año, totalizando una caída de 16,6%. Telefonía Móvil es el servicio más reclamado en 2021, con 30.708 casos.

Entre las empresas con la tasa más alta de reclamos en materia de telefonía e internet móvil el primer lugar del ranking lo ocupó VTR. En internet fijo las quejas las encabezó Entel y en televisión paga el primer lugar se lo adjudicó Direct TV.

Bajas quejas desde el Biobío

En los últimos años, la Región del Biobío se posicionaba como una de las zonas donde menos reclamos se generaban por semestre. Por ejemplo, en los primeros 6 meses del año 2020, la octava región se anotaba con el 5,4% del total de la tasa de reclamos regionales.

La situación cambió drásticamente durante el primer semestre del año 2021, puesto que, los reclamos descendieron al 4,3% del total de la tasa de reclamos regionales, apuntando una disminución de un 1,2%.

Para determinar este descenso, se elaboró la tasa de reclamos por servicio. Este factor se midió por cada 10 mil abonados. Todas las regiones disminuyeron sus reclamos, salvo la Región de Aysén.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “en 2020 iniciamos este proceso de confinamientos producto de la pandemia, y vimos como ante la alta demanda de datos por parte de los usuarios -quienes trasladaron sus actividades al hogar-, reclamaron por la calidad de sus servicios de telecomunicaciones. Frente a esta situación, y como regulador, tomamos una serie de medidas que derivaron en un intenso proceso de fiscalización, que, en conjunto con el trabajo de las empresas, permitieron reducir considerablemente la cantidad de reclamos ingresados”.

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