Economía y Negocios

Proyecto busca proteger a trabajadores del retail

Diputado Gastón Saavedra y la CUT dieron a conocer moción que tiene por objetivo evitar despido de mil empleados de la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Sindicatos Líder

Hace algunas semanas un tema que se ha tomado la agenda en materia laboral es el posible despido de más de 5 mil cajeras de los distintos supermercados de la cadena internacional Walmart. Esto, debido a que trabajadores y trabajadoras han rechazado la reconversión de funciones como, por ejemplo, de cajeras y cajeros a operadores de tiendas.

A nivel regional, serían más de mil cajeras y cajeros afectados por el cambio que quiere implementar la empresa, situación que ha llevado a los diferentes sindicatos a tomar medidas para evitar la cesantía de sus trabajadores asociados.

Una de las medidas fue recurrir a ayuda parlamentaria. El primero en tomar la iniciativa fue el diputado del distrito 20, Gastón Saavedra (PS), quien de inmediato decidió redactar un proyecto de ley para proteger el empleo de despidos masivos, apuntando al retail y la reconversión de puestos de trabajo del que las empresas han hecho uso aprovechando el impulso de la pandemia.

Por su parte, Paola Zúñiga, presidenta de la CUT provincial de Concepción, manifestó que como gremio están respaldando a los trabajadores para que mantengan sus empleos con dignidad. “Tenemos conversaciones con gente de Walmart y también de algunas multitiendas. Otras empresas están esperando lo que suceda con Walmart para tomar la misma iniciativa que les permita reducir personal con una mala práctica. Nos preocupa este tema porque además serán muchas las mujeres afectadas”.

Christian Villagrán, presidente del sindicato de Líder Concepción, explicó que “la molestia de los trabajadores es por la forma en que se quiere implementar la modernización de los cargos. Se está haciendo todo de manera unilateral y se está vulnerando lo estipulado en el Código del Trabajo. Se están rompiendo varias leyes que están escritas. Solo Walmart tendrá cinco mil afectados. Creemos que esto le puede abrir la puerta a otras empresas para que sigan el mismo modelo de operación. En nuestro caso, cajeras y cajeros son comisionistas. El sueldo se lo hacen ellos vendiendo. Aumentan sus ingresos por venta. La empresa quiere retener sus ganancias, que cumplan otras funciones y reducir sus salarios en casi un 70%”.

En tanto, Juan Moreno, vicepresidente de la CUT nacional y presidente de uno de los sindicatos de Walmart señaló que “la empresa se ahorrará cerca de $170 mil por trabajador. El problema no es la automatización, es la vulneración de derechos de los empleados. Queremos evitar que las empresas extranjeras lleguen y despidan a 5 mil personas. Miramos con atención a otras empresas que están esperando que resuelve Walmart porque tenemos la impresión que tomarán la misma medida. No permitiremos que se sigan vulnerando los derechos de nuestros trabajadores”.

Etiquetas