Economía y Negocios

La mitad de los productos de la canasta básica tuvo un aumento de precio

El primer indicador registró una variación mensual de 0,4% y un crecimiento de 6,2% en los últimos doce meses, excluyendo los gastos en alcohol y tabaco y en bienes y servicios adquiridos por menos del 10% de los hogares.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

El proceso económico por el que atraviesa el país ha generado varios cambios, sobre todo, en el costo de la vida. El aumento de precios se ha transformado en una tendencia durante los últimos meses y poco se ha hecho para estabilizar los costos o dar un respiro al bolsillo de los chilenos.

Con este antecedente, uno de los servicios que ha incrementado su valor considerablemente es la canasta básica de alimentos, que está definida como el conjunto de bienes esenciales para complacer las necesidades y el bienestar de todos los miembros de la familia.

Además, permite conocer el costo de la canasta familiar permite evaluar cuán caro o económico es el estilo de vida en un país, que en este caso, a nivel nacional es relevante como indicador.

Nuevo informe

De acuerdo al último informe realizado por el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social, el reporte revela que la línea de pobreza y la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $184.911 y $123.274 durante el mes de noviembre, respectivamente.

El primer indicador registró una variación mensual de 0,4% y un crecimiento exponencial de un 6,2% en los últimos doce meses, lo que se estima sobre la base del gasto total de familias del estrato de referencia utilizado para la elaboración de la canasta básica de alimentos, y excluyendo los gastos en alcohol y tabaco, y en bienes y servicios adquiridos por menos del 10% de los hogares.

Precio creciente

La sorpresa viene con el valor que alcanzó la canasta. El indicador permite establecer que el monto de los bienes llegó a los $50.071, el que representa una variación acumulada del 5,2% en los últimos doce meses.

Se detalló que del total de productos que forman parte de la canasta, 43 de ellos (un 54%) incrementaron su precio en noviembre, en promedio, en un 1,6%.

Entre ellos destaca el surtido en conserva, el sucedáneo de café y el jurel en conserva como los productos con mayor alza, con una variación mensual de 6,2%, 5,7% y 5,6% cada uno.

Otros 36 productos tuvieron una disminución de 1,5% en promedio, destacando el tomate (-4,0%), plátano (-4,9%) y choclo congelado (-5,1%).

El informe agrega que la variación del IPC de los componentes no alimentarios, que también impacta en la línea de la pobreza, llegó a 6,9%, superando incluso el alza registrada entre octubre de 2020 y 2021, cuando subió hasta 6,1%.

“El aumento de los valores se debe a que existe un alza en diversos servicios que terminan por hacer incrementar el valor de los productos. Es una situación similar a lo que sucede con el pan”, comentó en economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith.

Etiquetas