Economía y Negocios

Comercio minorista del Biobío sigue marcando alto dinamismo

La Región mostró un elevado movimiento de consumo. Cifras ubican al Biobío en el Top 3 regional a nivel país.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Como se ha hecho una tradición en los últimos meses durante octubre las ventas presenciales del comercio minorista continuaron mostrando un importante dinamismo en la Región, situación que va de la mano con el crecimiento del consumo privado.

De acuerdo al índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el aumento de octubre es destacado porque enfrenta mayores bases de comparación.

A nivel nacional las regiones que evidenciaron mayor dinamismo en este aspecto fueron Valparaíso, Biobío y La Araucanía.
En ese sentido, la Región se posiciona en segundo lugar, tras Valparaíso y por sobre la región de La Araucanía.

Particularmente, en el Biobío las ventas del retail registraron un alza de 43,8% real anual en el mes de octubre, acumulando al décimo mes del año un incremento del 36,6%.

En término de locales equivalentes el décimo mes del año evidenció un incremento real anual de 47,1%, cerrando a octubre con un alza de 35,8%. El trimestre móvil agosto-octubre marca un alza real de 40,5% respecto a igual período del año anterior, desacelerándose nuevamente respecto al período previo.

Sobre los positivos índices de los últimos meses, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, manifestó que “estamos contentos porque en estos últimos meses hemos visto un incremento real en nuestras ventas. Teníamos una perspectiva de aumento entre un 10% y 15%, pero de acuerdo a lo que hemos conversado de manera extraoficial, nos dicen que se ha vendido entre un 15% y un 20%. Para nosotros es una cifra significativo, considerando todo lo que hemos perdido durante el año”.

Respecto a la proyección de diciembre, el objetivo es que los socios de la Cámara tomen fuerzas para el otro año. “Nuestra gente estaba esperando un momento así, por lo que esperamos que puedan proyectar un buen comienzo de 2022 viendo que se dice que la actividad económica del próximo año tendrá una contracción a causa de la incertidumbre. Los contenedores no están entrando a Chile, entonces hay una complicación por la no llegada de mercadería”, comentó la presidenta del gremio.

Expectación para el 2022

Se dice que para el 2022 la economía tendrá momentos complicados, situación que se ha agudizado con la expectación que genera la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de la República.

Sobre este escenario, desde la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda explicó que esperan que el nuevo Gobierno hable con los gremios y dejen las reglas claras desde que se de la instalación en La Moneda.

“Esperamos alguna reunión o una instancia donde expliquen cómo van a trabajar. Si van a generarse cambios, creemos que no deben ser muy abruptos. Nuestro anhelo es que sean paulatinos y de forma gradual. También esperamos que sean conversando con los gremios. Nosotros somos los que ponemos la cara respecto a lo que está pasando. Conocemos todo lo que es la realidad local y conocemos como se mueve el comercio”, indicó Cepeda.

Para afrontar el próximo año con la incertidumbre por el nuevo Gobierno, el gremio pide que les den garantías para trabajar con tranquilidad y de forma segura. No quieren más manifestaciones ni más marchas. “Queremos seguridad para trabajar y con las reglas claras para que cada empresa y cada pyme pueda tomar sus propias decisiones. Nosotros estamos a disposición del nuevo Gobierno porque somos una institución apolítica. No trabajamos con partimos. Trabajamos para nuestros asociados y estamos dispuesto a seguir trabajando para ellos, todo para el buen funcionamiento de las pymes”, cerró Sara Cepeda.

Etiquetas