Economía y Negocios

Programa FIC Future+Art de la Universidad del Biobío realizó seminario internacional “UX: Experiencias de Usuarios”

Las ruinas del Teatro del Liceo Enrique Molina, fueron el escenario principal para recibir a cuatro conferencistas internacionales, que expusieron sobre la utilización de las nuevas tecnologías en distintas áreas de la industria creativa.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 07 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida

Con el propósito de presentar nuevas miradas sobre el diseño, y cómo intervenir en las ciudades más humanas, de acuerdo a los cambios producidos en los últimos tiempos, se llevó a cabo el seminario internacional “UX: Experiencias de Usuarios”.

El evento, enmarcado en la “Trienal Sur del Mundo”, fue una iniciativa impulsada por el programa “Future Mas+Art: Industria Creativa”, ejecutado por la Universidad del Bío-Bío y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío.

La actividad en modalidad híbrida, presencial y streaming, se realizó en las ruinas del otrora Teatro del Liceo Enrique Molina de Concepción, y sirvió de escenario para recibir a cuatro conferencistas internacionales que expusieron sus experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías, en áreas como medicina, diseño industrial, arquitectura e ingeniería industrial.

La Conectividad: Nueva Era

David González, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia del Centro Tecnológico Idonial (CTI) de España, se refirió a las nuevas tecnologías para la promoción del diseño de productos avanzados y sostenibles. Durante su intervención, expuso el caso del Hospital de Salamanca, donde se desarrolló un equipo altamente innovador, para implantaciones torácicas personalizadas a medida de los pacientes con patología tumoral, mediante tecnologías de fabricación aditivas.

Mientras que en el área agroalimentaria, González resaltó la experiencia de la robótica sensórica, denominada Agribot. Un demostrador para la evaluación de la viabilidad de implantación de soluciones 4.0 en la agricultura de precisión, capaz de detectar plagas y dar tratamientos de manera autónoma, utilizando visión e inteligencia artificial.

El profesional resaltó que CTI tiene un plan estratégico a 10 años, con los gemelos digitales. “Una de nuestras líneas prioritarias es que ya no trabajamos en el mundo físico, y las decisiones se van a tomar desde el mundo digital. Estamos trabajando en simulaciones de fábricas enteras totalmente virtualizadas, en lo que llamamos gemelo digital, y desde allí , hacer las modificaciones e innovaciones, y saber si va a funcionar o no”. A su juicio, los próximos 10 años, será la era de la conectividad, la virtualidad y las nuevas comunicaciones para el sector industrial con la aplicación del 5G.

Academia, Creatividad y Tecnlogía 

Por su parte, Gabriel Songel, catedrático de Diseño en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) España, expuso sobre la relación universidad – empresa: El caso de la UPV y la spinoff Innoarea Design, la cual tiene como objetivo desarrollar herramientas de inteligencia competitiva, con mapas estratégicos y trends matrix; y consultoría en diseño estratégico para el desarrollo y diseño de nuevos productos, y comunicación en el área de las industrias creativas.

“Con esta experiencia hemos sacado la capacidad de aprendizaje constante, capacidad de negocio, importancia de la internacionalización, demanda real de las empresas y ganar mayor credibilidad de los empresarios y académicos”, resaltó Songel.

En el último bloque del seminario, Giuseppe Antuono, ingeniero y doctor en Historia, Diseño y Restauración de Arquitectura, y Pierpaolo D’Agostino, ingeniero, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil, de la Construcción y Ambiental de la Universidad de Nápoles Federico II, dieron a conocer la importancia del BIM entre el consumo y la función técnica. Un nuevo paradigma que nace como integración de datos geométricos e informáticos de una obra, garantizando la coordinación y la eficacia entre los operadores, la gestión y el mantenimiento del bien.

La tarea del BIM es lograr tener una visión general, pero a la vez específica y concreta utilizando la base de datos, para que un edificio pueda ser sujeto en su ciclo de vida. Todos los aspectos conectados con la obra y todo lo que se puede preveer es tarea del BIM”, dijo D´Agostino.

Entretanto Antuono, presentó un ejemplo del modelo BIM a través de las fases históricas en edificios patrimoniales en Italia. “Un ejemplo es el edificio Santa María de la Paz, donde la integración del modelo BIM ha sido con un motor de juego en tiempo real, donde se puede ver una serie de información. Los objetos virtuales se transforman en realidad aumentada”.

Una Experiencia para Replicar

Para el presidente de la “Trienal Sur del Mundo”, Claudio Arce, la exposición de los profesores italianos, abre luces en lo local, del trabajo desconocido con respecto al modelo BIM en monumentos históricos. “Hay mucho material que podríamos utilizar, principalmente en la restauración de todo lo que es nuestro patrimonio que está bastante dañado”.

Para finalizar Jimena Alarcón, directora del Proyecto FIC “Future Mas+Art: Industria Creativa”, dijo que el “Seminario UX, experiencias de usuarios”, “ha sido en sí misma una experiencia única, debido al entorno en que se ha desarrollado, el Teatro Enrique Molina. No pudo haber un mejor contexto para realizar nuestra transmisión desde este edificio conceptualmente “deconstruido”, y a la vez reinventado, con las distintas significancias de las actividades que ha acogido. Con conferencistas de altísimo nivel, hemos podido observar con admiración la investigación concreta y aplicada en entornos de España e Italia. Agradecemos a la organización de la Trienal Sur del Mundo, por esta invitación a colaborar desde el diseño, la innovación y la tecnología, para la concepción de un enfoque de una ciudad más humana”.

El seminario completo está disponible en el link: https://youtu.be/cyitOhM20S0

Etiquetas