Economía y Negocios

“Reactívate Chile” trae herramientas tecnológicas y capacitaciones

Evento que se inauguró en Talcahuano busca potenciar a emprendedores afectados por la crisis sanitaria y situación económica para que puedan sacar adelante sus negocios.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

Con el objetivo de fortalecer la reactivación económica para vecinos, vecinas, pequeños y microempresarios de la Región del Biobío ayer se inauguró una nueva fecha del programa “Reactívate Chile”, iniciativa público-privada organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Caja Los Andes y la Mutual de Seguridad.

El principal lineamiento de la actividad es potenciar a través de herramientas tecnológicas y capacitaciones los negocios de emprendedores afectados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la contingencia económica nacional.

El proyecto nace desde la realidad nacional constatada por los municipios tras la realización de una encuesta hecha a las oficinas de fomento.

“Se llegó a esta conclusión porque captamos que los emprendedores necesitan capacitación y orientación en redes tecnológicas y plataformas sociales que hoy existen. Por ello, como Amuch, se decidió generar una actividad que congregue a muchos emprendedores que, hoy en día están sacando adelante sus negocios post pandemia para entregarles herramientas tecnológicas para fortalecer sus negocios”, comentó el vicepresidente de la Amuch y alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Los emprendedores inscritos en la feria, pudieron disfrutar de una seria de insumos, como por ejemplo: maquinas POS gratuitas, boletas electrónicas gratuitas (3 meses), instrucción para invertir en redes sociales, capacitaciones para crear sitios web gratuitos con integración de delivery y métodos de pago electrónico o E-Commerce, entre otros.

“Esta iniciativa de la Amuch nos entrega más herramientas de capacitación y un impulso para el fomento productivo, que se vio opacado por la pandemia. Esperamos que los emprendedores puedan adquirir conocimientos en nuevas tecnologías y aprendan cómo sostener sus negocios en el tiempo”, señaló Henry Campos, alcalde de Talcahuano, comuna donde se inauguró el encuentro en Biobío.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, aseguró que “aunque hoy tenemos más apertura y libertades, el E-Commerce llegó para quedarse y es de mucha relevancia seguir trabajando por esta senda, apoyando y desarrollando. Por eso, este tipo de iniciativas público privadas como el “Reactívate Chile” toman una vital importancia en la reactivación económica del país y en especial para las regiones”.

La alianza público-privada ha sido importante para el éxito de la feria a nivel nacional, por esta razón, Verónica Candía, gerente de sucursal de Caja Los Andes Talcahuano, explicó que “este inédito programa de apoyo a nivel nacional representa un hito muy relevante, que contribuye al desarrollo del emprendimiento local y que agrega al valor al capital humano. De esta manera, nosotros reafirmamos el fuerte compromiso que hemos adquirido como articuladores sociales, para generar círculos virtuosos que benefician a millones de personas”.

Por su parte, Juan Burgos, gerente zonal BioBío-Ñuble Mutual de Seguridad, asegura que “las pymes son la clave para dinamizar la economía nacional, pero con una visión clara de su gestión. Creemos en la asociatividad, en la colaboración, y queremos ser articuladores de valor social para los colectivos laborales, por eso estamos presentes en esta iniciativa, porque cualquier esfuerzo de reactivar la economía, siempre debe estar de la mano con la seguridad de las personas”.

La feria recorrerá 15 regiones del país en aproximadamente 5 meses; por ello, la organización del evento invita a que todo emprendedor o emprendedora se inscriba con tiempo en la página web formulario.reactivatechile.cl o en cualquier institución adherida al evento.

Etiquetas